El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, desde el 17 de julio de 2025, asumió de manera oficial las funciones de medición de pobreza en México y evaluación integral de la política de desarrollo social, que tenía el desaparecido Coneval.
Esto, en cumplimiento de las reformas a la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Un nuevo mandato con principios institucionales sólidos
INEGI asumió este nuevo mandato con apego estricto a sus principios de independencia, objetividad, rigor técnico, transparencia y replicabilidad.
Destacó que estos principios guiarán los procesos de generación de datos estadísticos que, a partir de ahora, serán fundamentales para la formulación de políticas públicas enfocadas en reducir la pobreza, el rezago social y la exclusión en los tres niveles de gobierno.
Transfieren atribuciones sobre pobreza desde el Coneval
Refirió que el proceso de transferencia de funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se realiza conforme a lo estipulado en las reformas legales.
Así, INEGI se compromete a preservar el acervo histórico generado por Coneval, garantizando consulta pública continua a las series históricas de medición de pobreza y a las evaluaciones de política social.
Continuidad de informes clave con estándares técnicos
Los informes sobre Líneas de Pobreza por Ingresos, Pobreza Multidimensional y Pobreza Laboral seguirán publicándose con su periodicidad habitual, conforme al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica e Información de Interés Nacional, correspondiente al segundo semestre de 2025 y primer semestre de 2026.
Toda la información estará disponible sitio web oficial del INEGI, cumpliendo con los estándares técnicos vigentes.
Preserva metodología para medir pobreza desde 2008
Para garantizar la comparabilidad y continuidad de la medición multidimensional de la pobreza —iniciada en 2008-, INEGI conservará la metodología del Coneval, incluyendo los lineamientos publicados en el DOF el 30 de octubre de 2018.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) seguirá como insumo estadístico central.
Evaluación con enfoque de derechos y diálogo ciudadano
En la evaluación integral de la política de desarrollo social, el Instituto mantendrá un enfoque basado en derechos humanos y mejora continua, fortaleciendo el diálogo con sociedad civil, academia y órganos consultivos.
Este trabajo colaborativo permitirá atender nuevas necesidades de información, compartir buenas prácticas internacionales y fortalecer políticas públicas con base en evidencia.
Con más de cuatro décadas de experiencia, el INEGI inicia esta nueva etapa con el firme propósito de que la información generada siga siendo un bien público clave para el bienestar de México.