Ciudad de México, 22 mar. (AMEXI).- La inflación general volvió a repuntar en la primera quincena de marzo a 4.48% anual, por arriba de lo esperado, empujada por el efecto previo al periodo vacacional de Semana Santa, ya que los servicios que más aumentaron están relacionados con el turismo, aunque también algunos productos agropecuarios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios al consumidor aumentaron 0.27% en la primera quincena de marzo respecto a la quincena anterior, también mayor al 0.24% estimado por el consenso de analistas y la mayor para un mismo periodo desde 2022, de 0.48 por ciento.
El incremento quincenal de la inflación resultó del sobre todo del aumento en el precio del pollo 7.04%, transporte aéreo 35.98%, servicios turísticos en paquete 10.05%, lechuga y col 4.76% y vivienda propia 0.21 por ciento.
Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la disminución en el precio de cebolla 16.04%, gas doméstico LP 1.36%, nopales 18.65%, calabacita 8.48% y gasolina de bajo octanaje 0.18 por ciento.
Con ello, inflación rebotó de 4.35% en la segunda mitad de febrero a 4.48% anual en la primera mitad de este mes, ligeramente por arriba del 4.44% esperado por analistas y su mayor tasa anual desde la segunda quincena de enero, cuando fue 4.87 por ciento.
De esta manera, la inflación anual acumuló 73 quincenas consecutivas por arriba del nivel máximo del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0%, más/menos un punto porcentual.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, aumentó 0.33% en la primera quincena de marzo, la mayor desde la primera quincena de diciembre del 2023, cuando fue de 0.46%; con ello, a tasa anual se ubicó en 4.69%, acelerándose por segunda quincena consecutiva.
Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del Gobierno, registró un crecimiento quincenal de 0.09% quincenal y a tasa anual se aceleró a 3.84% desde 3.42% en la quincena previa.
El analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Ángel Huerta, comentó que la inflación interanual se aceleró ligeramente en la primera mitad de este mes y por primera vez en cuatro quincenas.
Señaló que la inflación subyacente se presionó en el margen, ya que la variación de las mercancías continuó cediendo, pero los servicios avanzaron por vivienda y por aquellos distintos a educación y vivienda, lo que pudo estar relacionado con una celebración más temprana de la Semana Santa respecto al año anterior.
Apenas ayer, como se esperaba, Banxico recortó en 25 puntos base la tasa objetivo, quedando en 11.00%, argumentando que la inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40%.
Respecto a nuevas disminuciones en la tasa de interés de referencia, la Junta de Gobierno del banco central precisó “tomará sus decisiones en función de la información disponible”.
Al respecto, el analista de Bx+ apuntó que, si el repunte observado en la inflación subyacente durante la primera quincena de marzo efectivamente se debió a un efecto aritmético, este se revertirá próximamente.
“Sólo si se concreta lo anterior y si las condiciones financieras mantienen una relativa estabilidad, no descartamos que la Junta de Gobierno de Banxico considere en la reunión de mayo otro recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo”, anticipó.
TE PUEDE INTERESAR:8 consejos para que “no se te vaya el avión” en Semana Santa