Organismos empresariales nacionales y extranjeros rechazaron los aranceles de 25% impuestos por Estados Unidos a las importaciones provenientes de México, al advertir graves daños para las economías de ambos países.
Por ello, brindaron su respaldo al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para entablar el dialogó con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, a fin de alcanzar acuerdos que permitan preservar el comercio abierto entre ambas naciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó el sábado aranceles del 25% a los productos procedentes de México y Canadá, y del 10% a las importaciones de China, a partir del martes, para hacer frente a una emergencia nacional por el fentanilo y la entrada de extranjeros indocumentados.
CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la principal cúpula del sector privado en México manifestó su enorme preocupación por la imposición de aranceles anunciada por el presidente Trump, ya que afectará las cadenas de suministro construidas en los últimos 30 años, que han hecho de América del Norte la región más competitiva del mundo.
Los tres países comercian más de tres millones de dólares por minuto, respaldando más de 17 millones de empleos, ante lo cual, la cooperación es la ruta idónea para avanzar la agenda regional.
“Los sectores privados instamos a nuestros gobiernos a entablar conversaciones y encontrar soluciones expeditas, que reestablezcan las condiciones del libre intercambio de bienes y servicios de acuerdo con las reglas acordadas en el T-MEC”, exhortó.
Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, ya que el impacto de medida unilateral será adverso tanto para la economía estadounidense como para la mexicana.
Las exportaciones de automóviles, autopartes, computadoras, electrodomésticos y productos agrícolas sufrirán serias afectaciones, lo que podría traducirse en una severa desaceleración económica en un contexto en el que nuestra economía ya mostraba signos importantes de debilidad.
Además, el encarecimiento de los productos debido a estos aranceles perjudicará a consumidores y empresas en ambos lados de la frontera. En el caso de México, el tipo de cambio podría verse presionado, generando volatilidad financiera y obstaculizando el crecimiento, agregó.
Canacintra
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) alertó que si no se llega a acuerdos y se revierte la medida arancelaria rápidamente, se perderían hasta 1.8 millones de empleos en México, aumentarán los precios inicialmente en Estados Unidos, con repercusión en los países vecinos, generando inflación, y se detendrá el poco crecimiento estimado para este año.
A nivel macroeconómico, apuntó, se podría desencadenar un deterioro en la balanza comercial, presión en el tipo de cambio y un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB).
Agentes aduanales
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de México (CAAAREM) lamentó que el presidente Donald Trump no comprenda la importancia de la zona T-MEC en un mundo cada vez más competitivo.
“Con la violación que hacen los Estados Unidos al T-MEC, pierden los tres países de Norteamérica la gran ocasión de consolidar su potencial ante el sistema económico global”, estimó.
Banqueros
La Asociación de Bancos de México (ABM) respaldó al gobierno de México para impulsar el diálogo como la mejor alternativa para solucionar la imposición de aranceles a productos mexicanos y se unió al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para establecer mesas de trabajo de ambas naciones en materia de seguridad y salud pública.
“Sólo por la vía del diálogo se podrán encontrar soluciones a través del consenso y la cooperación”, subrayó.
Amcham
La Cámara Americana de Comercio (AmCham) de México, que representa a las empresas americanas que invierten en México sostuvo que los aranceles no solucionan los retos de inseguridad, de migración y del tráfico de sustancias ilícitas.
“México y el comercio son parte de la solución, no el problema”, subrayó,
Señaló que las economías de México y Estados Unidos sufrirán consecuencias de no revertirse esta medida: aumento de los costos para los productores y exportadores, pérdida de empleo, inflación y menor poder adquisitivo de nuestras familias.
Empresas Globales
Las Empresas Globales, que agrupa a 60 multinacionales de 20 sectores de la economía, estimó que acciones unilaterales como la imposición de aranceles pueden impactar sectores clave, además de generar costos adicionales para empresas y consumidores.
Instó a las autoridades en Estados Unidos a reconsiderar esta decisión, evaluando sus electos en la competitividad y en los consumidores que dependen de insumos y productos interconectados.
Confió en que el gobierno de México mantendrá una postura firme y estratégica, utilizando todas las herramientas disponibles para fomentar acuerdos que beneficien a la región en su conjunto.
Industria automotriz
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Industria Nacional de Autopartes (INA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) lamentaron la imposición unilateral de aranceles para México por parte del gobierno de Estados Unidos.
Esta acción no solamente debilita a la industria automotriz, que es la más integrada en Norteamérica, sino también afecta los mercados internos de Estados Unidos, México y Canadá, con un impacto directo en los consumidores.
Autotransporte de carga
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que esta medida llegue en un momento en que la industria del autotransporte de carga apenas comienza a recuperarse de una recesión prolongada, caracterizada por volúmenes de carga reducidos, tarifas bajas y costos operativos en aumento.
La imposición de nuevos aranceles podría afectar negativamente los volúmenes de carga y aumentar los costos de operación, afectando a transportistas y empresas en ambos lados de la frontera, añadió.
Aseguradoras
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reafirmó que su compromiso con la estabilidad económica del país y expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en los esfuerzos por defender los intereses nacionales y proteger la competitividad de la economía mexicana.
“Nuestra industria seguirá apoyando la continuidad de negocios y la estabilidad patrimonial ante los nuevos desafíos”, precisó.
Ejecutivos de finanzas
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que la imposición de aranceles podría tener un efecto inmediato sobre los consumidores de México, Estados Unidos y Canadá al complicar el control de la inflación en momentos críticos.
Podría impedir una reducción más acelerada de las tasas de interés, lo que afectaría la inversión y el consumo en ambos países.
Asimismo, eleva la incertidumbre para la inversión, en momentos en los que la economía mexicana ya venía mostrando señales importantes de debilitamiento, con una desaceleración del consumo, pérdida de empleos y finanzas públicas comprometidas, anotó.
Contadores públicos
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sostuvo que la eventual guerra comercial entre países norteamericanos generará perdidas para todos los países involucrados y sobre todo para el bloque comercial a nivel internacional.
Esto, ya que el intercambio comercial disminuirá, se encarecerán los bienes en la región, se elevará la inflación en la zona de Norteamérica, se contraerá la economía y se enfriará la relación comercial y de cooperación internacional.