Ciudad de Mexico, 21 jul (AMEXI).- Saber en qué Afore se encuentra el ahorro para el retiro de una persona es el principal trámite que se realiza en la Feria de Afores 2024, que sigue este fin de semana en el Zocalo de la Ciudad de México.
A este le siguen la corrección del Número de Seguridad Social (NSS) y la unificacion de cuentas, detalló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio Cervantes Parra.
En entrevista con AMEXI, explicó que las personas suelen desconocer en qué Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se encuentran sus recursos porque no proporcionaron sus datos completos al momento de su registro, si es que lo llevaron a cabo.
«El tramite mas frecuente es el de la localizacion de la cuenta individual. Mucha gente no recibe su cuenta individual, eso ocurre porque en la Afore no tenemos registrado su domicilio, ya sea su domicilio físicoo su correo electrónico», dijo.
Afores deben enviar estado de cuenta cada 4 meses
Recordó que las Afores deben cumplir con la obligación de hacer llegar a sus clientes, el estado de cuenta de su ahorro para el retiro, con el saldo actualizado, cuando menos cada cuatro meses.
«Si nos les ha llegado su estado de cuenta, podemos aqui (en la Feria) localizar su Afore, actualizar su domicilio para que les llegue su estado de cuenta», abundó.
La Feria de Afores 2024, que inició el jueves pasado y concluye este domingo, a las 18 horas, reúne a las 10 Administradoras que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore), así como instituciones de seguridad social.
En este espacio todos los trámites son gratuitos y sólo se requiere presentar datos como Clave Única de Registro de Población (CURP), NSS, y comprobante de domicilio.
«La feria de las Afores es un espacio en donde pueden hacer todos sus trámites» y recordó «que las afores son instituciones muy profesionales, con gente muy capacitada en materia de inversiones para que sus recursos obtengan rendimientos muy atractivos», puntualizó.
Destacó que de la mitad de los recursos que hay en SAR, de los 6.2 billones de pesos, más de la mitad corresponde solo a la mitad de rendimientos que obtuvieron las Afores, y con ese dinero se financian proyectos productivos.