Ciudad de México, 3 abr. (AMEXI).- En las primeras cinco semanas de operaciones de Mexicana de Aviación, la aerolínea rescatada por el gobierno federal reconoce pérdidas por 17 millones 149 mil 665.99 pesos, de acuerdo con información de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
Reportes de los vuelos, obtenidos por AMEXI, detallan los traslados realizados entre el 26 de diciembre de 2023, fecha de inicio de operaciones, y el 31 de enero de 2024. En ellos, se incluye un registro de 188 viajes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Campeche, Chetumal, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Tijuana y Tulum.
De acuerdo con las bases de datos, durante ese periodo se transportaron a 14 mil 124 pasajeros, lo que equivale, en promedio, a 75 usuarios en cada uno de los distintos viajes efectuados en ese periodo.
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Sin embargo, hasta finales de febrero de 2023, según los documentos disponibles en la página del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca- Maya-Mexica, acepta 419 vuelos con menos del 50 por ciento de usuarios.
Entre ellos, está el de dos usuarios, quienes documentaron en redes sociales, los viajes realizados solos, sin ningún pasajero más. Uno de ellos, es Jorge De León, quien usó la aerolínea para volar desde Ciudad Victoria, Tamaulipas con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en diciembre de 2023. Otra persona más, quien se trasladó sola de Acapulco al AIFA.
Mexicana de Aviación asegura tener a disposición de la aerolínea tres Boeing 737-800 para dar el servicio. Cada aeronave puede trasladar hasta 182 usuarios, dependiendo de las adecuaciones realizadas. Al iniciar las operaciones, en diciembre pasado, el gobierno federal informó tener disponibles esas tres aeronaves, así como dos Embraer 145 para el inicio de los viajes.
Mexicana de Aviación reconoce pérdidas en su inicio de operaciones
El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., reconoce pérdidas en las operaciones, al únicamente tener una afluencia del 56.96 por ciento en cada vuelo.
En los traslados realizados, Mexicana de Aviación registra una ganancia de venta de boletos por siete millones 232 mil 253.01 pesos. Los precios de cada operación aeroportuaria van desde los 507.14 pesos hasta los 2 mil 209.19 pesos.
Los gastos incluyen costos de combustible (turbosina), mantenimiento de aeronaves, pago al personal de cada vuelo, así como costos de tasas aeroportuarias, entre otros servicios para realizar cada despegue.
Hasta el 29 de febrero pasado, Mexicana de Aviación, financiada con recursos de los contribuyentes, contaba con una plantilla de 563 trabajadores, entre ellos 89 militares, incluyendo a mandos, 24 pilotos, 60 sobrecargos, así como a 363 trabajadores civiles.
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Los gastos operación incluyen un pago de 161 mil 17 mil 319.39 pesos por el servicio de intermediación de cada una de las aeronaves rentadas por el gobierno federal para el servicio con tres aviones. El costo estimado de cada vuelo, según Mexicana de Aviación, es mil 112.45 dólares.