Ciudad de México, 14 mar. (AMEXI).- Las empresas que se están beneficiando de la etapa inicial de la relocalización de la producción o nearshoring son mayoritariamente mexicanas, destacó el Banco de México (Banxico).
La directora general de Investigación Económica de Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, informó que 72.5% de las empresas que se están beneficiando de este fenómeno se consideran 100% mexicanas.
Resultados de una encuesta levantada por el banco central entre contactos empresariales sobre el nearshoring, confirman que la relocalización de la producción ha beneficiado a empresas establecidas en México con diferentes características, incluidas las mexicanas o las que no tienen vínculos directos con el mercado.
Durante la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2023”, destacó que el grupo de empresas mexicanas que reportaron impactos positivos por la relocalización está compuesto en mayor proporción por compañías manufactureras y especialmente exportadoras en comparación con el universo de compañías mexicanas grandes que operan en el país.
En concreto, dijo, 33.0% de las empresas 100% mexicanas beneficiadas indicó ser exportadora y 62.2% de las mexicanas no manufactureras beneficiadas reportó vínculos con el mercado de exportación.
“Estos resultados están capturando una etapa inicial del proceso de relocalización en la que las empresas mexicanas ya establecidas pueden contribuir en el corto plazo a atender la demanda estadounidense, particularmente aquellas empresas que tienen ya un vínculo con el mercado externo”, subrayó.
Lee: En caída libre, la industria textil, del vestido y calzado
Por otra parte, Salcedo Cisneros comentó que, en los últimos meses de 2023, la exposición a la sequía de la producción agrícola retomó una tendencia al alza que se intensificó a principios de 2024, de acuerdo con un indicador del Banxico.
Detalló que para el tercer trimestre del 2023, más de 70% de los cultivos que estaban en expuestos a una sequía extrema, lo que se moderó hacia el cuarto trimestre en respuesta a lluvias importantes que se dieron con consecuencia de ciclones tropicales.
No obstante, nuevamente hacia principios del presente año se ven niveles elevados, “entonces pues tendremos que seguir dando seguimiento a este indicador y a lo que va ocurriendo en nuestro país con estas condiciones de sequía”.
La directora general de Investigación Económica de Banxico también informó que luego del dinamismo observado en los primeros tres trimestres de 2023, durante el cuarto trimestre del 2023 la actividad económica habría experimentado un debilitamiento en todas las regiones, sobre todo en el sur.
También te puede interesar: S&P descarta cambios económicos tras elecciones en México