México mantendrá “firmeza, optimismo y sangre fría” durante la semana que falta para que el presidente de Estados Unidos Donald Trump decida o no imponer aranceles a las importaciones provenientes de nuestro país, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Primero firmeza, optimismo y sangre fría, como dice la Presidenta (Claudia Sheinbaum); hoy es martes, está bien, ahí vamos, yo les voy avisando”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se extienda un mes más la pausa dada por Estados Unidos a México y Canadá para los aranceles de 25%, cuyo plazo vence el 4 de marzo próximo.
En entrevista al término de la inauguración del evento Códex Alimentarius, insistió en que las economías de México y Estados Unidos son las más integradas del mundo en materia comercial, por lo que cada decisión sobre el tema de los aranceles será determinante para ambos países.
“La integración hace que lo prudente, lo inteligente sea ponernos de acuerdo porque en medio, están millones de trabajadores y de empresas de los dos países. Y yo veo que ese es el punto de partida”, subrayó el funcionario con relación a las negociaciones sobre los aranceles que ya inició con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.
Aranceles para México, Canadá y China
El sábado 1 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer altos aranceles a las importaciones de México, Canadá y China, que entrarían en vigor el martes 4 de febrero, con lo que el republicano cumplió esta amenaza en la materia, lanzada entre sus promesas de campaña.
Trump declaró una emergencia económica para imponer aranceles de 10% sobre todas las importaciones procedentes de China y de 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá.
Sin embargo, colocó un arancel del 10% sobre la energía importada por Canadá, como el petróleo, gas natural y electricidad.
No obstante, luego de una conversación telefónica con Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum logró una pausa para estos aranceles a las importaciones mexicanas.
También tarifas al acero y aluminio
Sin embargo, el 10 de febrero pasado, el presidente Trump firmó una nueva orden ejecutiva para imponer aranceles de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de México y Canadá, sus socios comerciales en el T-MEC y los dos principales proveedores extranjeros de metales del país.
Este decreto entrará en vigor hasta el 12 de marzo próximo, una semana después de fecha en la que vence la pausa lograda por los gobiernos de México y Canadá para la aplicación de los aranceles generales de 25% anunciados el 1 de febrero pasado.






