Autoridades federales anunciaron la aplicación en todo el país de la Operación Limpieza en contra de la piratería y el contrabando de mercancía introducida y distribuida de manera ilegal, con lo que “se acabó la fiesta” para quienes participen en estas actividades.
Esto, tras el operativo llevado a cabo ayer en la plaza comercial ubicada en Izazaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México por autoridades federales y locales, mediante el cual se decomisaron 262 mil 334 piezas introducidas ilegalmente al país con un valor de 7.5 millones de pesos.
El secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, advirtió que se aplicará la Ley Nacional de Extinción de Dominio a los inmuebles arrendados para venta de mercancía ilegal, con lo cual los propietarios los perderán.
Responsabilidades de quienes facilitan la actividad ilícita pic.twitter.com/BINLemKWD7
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 29, 2024
Izazaga 89, adiós a la piratería china
Izazaga 89 forma parte de un conjunto de cuatro plazas comerciales de más de 10 pisos, ubicadas en la misma calle del Centro Histórico de la Ciudad de México que operan como centros de reventa de productos asiáticos, principalmente chinos, los cuales son introducidos y distribuidos en el país de manera ilegal.
Estas son las Plazas Izazaga ubicadas en los números 38, 89 y 151, así como Plaza Flamencos 9, ubicada en el callejón del mismo nombre. El horario en estos centros comerciales es de 10:00 am a 6:00 pm, todos los días.
El jueves 28 de noviembre, las secretarías de Economía, de Marina (Semar) y la de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron un operativo conjunto en la plaza comercial ubicada en Izazaga 89.
Las autoridades aseguraron productos apócrifos de origen asiático de las marcas Marvel, Sanrío. Disney y Nintendo, entre otras, obteniendo un total de 262 mil 334 piezas con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos, los que caerían de etiquetas, violando con ello las normas mexicanas.
De acuerdo con lo detectado por las autoridades, estos productos provienen de China, pero también de Bangladesh, Malasia, Vietnam e Indonesia.
“Se acabó la fiesta”: Ebrard
En conferencia de prensa, el secretario de Economía señaló que la Operación Limpieza inició ayer, con el operativo efectuado en el inmueble de Izazaga 89 y se extenderá a todas las entidades del país, en puertos, aeropuertos y aduanas, como parte de un operativo permanente instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Esto tiene que ver con favorecer, proteger a la industria mexicana y a las industrias establecidas en México y al comercio que respetan la ley”, subrayó.
Ebrard Casaubon mencionó que, en coordinación con la Fiscalía General de la República, se aplicará la extinción de dominio, por lo cual los propietarios de inmuebles en donde se realicen actividades ilegales, como las de Izazaga 89, los perderán.
Además, en el caso del contrabando a través de las aduanas, informó se pedirá la cancelación de la patente de los agentes aduanales involucrados en estas actividades y que hacen las gestiones.
“Sé que es una medida que no tiene precedentes, pero si tú tienes una agencia aduanal que está haciendo eso, tú eres parte también del negocio, lo que llamamos el baile, la fiesta, se acabó la fiesta”, afirmó.
.