Los principales puertos de México mostraron una mejora en el tiempo de atención a unidades de autotransporte. En diciembre de 2024, el tiempo promedio para la movilización de carga de importación se redujo 9.3% respecto al mes previo, a 3 horas con un minuto.
Así lo mostró el Indicador de Tiempos Promedio del Autotransporte en Puertos (ITPAP), elaborado por T21 Business Intelligence. Ese tiempo se desglosa en: 54 minutos en espera (30%), 38 minutos en maniobras (21%) y 1 hora y 29 minutos en aduana (49%).
Manzanillo, el puerto más eficiente
Con base en dicho indicador, la Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo (ASTOM) destacó que el Puerto de Manzanillo mostró el menor tiempo en la atención, con un promedio de 2.1 horas. Le siguen los puertos de Veracruz, con 2.7 horas; Altamira, con 3.6 horas, y Lázaro Cárdenas con un total de 4 horas.
Estos cuatro puertos concentraron 66 % del total de carga de importación en 2024, sumando 130.5 millones de toneladas, según la Secretaría de Marina.
Impacto en el comercio y logística
El análisis del Indicador de Tiempos Promedio del Autotransporte en Puertos (ITPAP), revela que desde julio de 2023 los tiempos disminuyeron notablemente. En aquel mes, la espera promedio alcanzaba 29 horas y 45 minutos, lo que evidencia una mejora sustancial.
Además, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira gestionaron el 90 % del total de contenedores de 20 pies (TEU’s) de importación, con ello sumaron 3.85 millones de TEU’s en 2024.
Datos clave para la industria logística
El ITPAP recopila información mensual de empresas de autotransporte y rastreo GPS. Esto permite monitorear los tiempos en momentos críticos del proceso de descarga y entrega de mercancía.
Esta reducción en tiempos beneficia al comercio exterior y fortalece la competitividad de los puertos mexicanos.