La eforma a la Ley del Infonavit impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum se ha convertido en la manzana de la discordia entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y uno de sus siete organismos integrantes, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
La reforma entró en vigor el 22 de febrero del 2025, permite al organismo formar una empresa filial para la construcción de viviendas, busca construir al menos 500 mil unidades, autoriza la utilización de hasta 2.4 billones de las subcuentas de vivienda de los trabajadores para financiarlas y dio voto al director general del Infonavit y le permite vetar decisiones, entre otros puntos.
Además, es cuestionada por sindicatos, organismos patronales y sectores de la oposición porque ven riesgos para los ahorros de los trabajadores al permitir su uso.
También hay preocupación sobre la eficacia de los controles transparencia y supervisión, por la posibilidad de uso discrecional de los fondos.
Ven la creación de una empresa filial constructora y la modificación a la gobernanza del instituto como una centralización del poder y una posible politización de sus funciones.
Concanaco denuncia suspensión por ley del Infonavit
La Concanaco Servytur fue notificada el 3 de abril que seis de siete de los presidentes del CCE que integran la Comisión Ejecutiva decidieron suspender provisionalmente su participación dentro del organismo cúpula del sector privado.
“De acuerdo con los representantes de estos seis organismos, el motivo de la suspensión fue “el respaldo público de Concanaco Servytur a la reforma a la Ley del Infonavit promovida por la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”, reveló.
El organismo presidido por Octavio de la Torre precisó que, a través de su Consejo Directivo Nacional, emitió su postura respecto a la reforma al Infonavit, en donde enfatizamos la necesidad real de ampliar el acceso a la vivienda para millones de trabajadores, fortalecer el mercado interno y fomentar el bienestar familiar.
“Lo hicimos con argumentos técnicos, en espacios de diálogo y con propuestas entregadas formalmente al Ejecutivo y al Congreso, aprobadas por nuestro Consejo Nacional”, subrayó.
Pausa relación con CCE hasta renovar presidencia
El 7 de abril, el Consejo Directivo Nacional de Concanaco Servytur determinó poner en pausa su relación institucional con el CCE, en tanto no se lleve a cabo un proceso de renovación legítima, participativa y representativa en su presidencia nacional, actualmente a cargo de Francisco Cervantes.
“Esta pausa no es un acto de división, es un llamado firme y respetuoso a la renovación, la inclusión y el equilibrio, porque lo que realmente divide no es la crítica, es el silencio; no es la postura, es la simulación”, expuso el organismo.
Informó que ya solicitó de manera formal que se convoque al proceso de elección del nuevo presidente del CCE, en estricto apego a los estatutos del organismo.
“Consideramos que Francisco Cervantes ha excedido su periodo estatutario y hoy ya no representa los intereses del comercio, los servicios ni del turismo, ni de amplios sectores del empresariado mexicano”, acotó.
CCE aclara: suspende a presidente de Concanaco, no al organismo
Este 10 de abril, el CCE precisó en un comunicado que la Concanaco Servytur sigue formando parte de este organismo cúpula, ya que sólo decidió suspender a su presidente, pero no aclaró si esta medida obedece a su apoyo a la reforma a la Ley del Infonavit.
“La reciente decisión unánime de suspender provisionalmente la participación de su presidente, Octavio de la Torre, en nuestra Comisión Ejecutiva no implica en modo alguno la exclusión del organismo, de su comunidad empresarial ni de sus agremiados, quienes siguen siendo parte fundamental del ecosistema empresarial que representan”, sostuvo.
Expresó su respeto a la diversidad de opiniones en torno a las políticas públicas y, como organismo cúpula, señaló que sui responsabilidad es garantizar que el diálogo y la representación empresarial se desarrollen dentro de un marco de consenso, alineado con los principios y acuerdos de su consejo.
El CCE destacó que mantiene una relación de respeto y colaboración con el gobierno de México y, en ese sentido, ha expresado su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum en todas aquellas iniciativas que fortalezcan la inversión, el desarrollo y el bienestar de las familias mexicanas.
“Seguiremos trabajando en conjunto con todos los sectores para contribuir al crecimiento económico y la estabilidad social del país”, subrayó.
Coparmex: De la Torre violó los estatutos; omite hablar de Infonavit
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, comentó que la comisión ejecutiva del CCE por unanimidad votó a favor de una suspensión temporal del presidente de la Concanaco Servytur, pero no de la institución, por violaciones a los estatutos del organismo cúpula con sus acciones.
“Ante algunas violaciones a los estatutos del CCE en contra de decisiones tomadas en unanimidad por parte de la persona (Octavio de la Torre). Debe quedar claro que es la persona, no a la institución”, precisó el dirigente patronal, pero sin hacer alusión alguna a la reforma del Infonavit.