Morena, junto con sus aliados PT y PVEM, impuso su mayoría en el Senado y aprobó, tanto en lo general como en lo particular, la reforma a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo. Esta reforma busca crear una empresa filial del Infonavit para la construcción de vivienda. Con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, el decreto se turnó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma prevé la creación de una empresa filial encargada de la construcción de viviendas. Aunque no será una entidad paraestatal, esta empresa estará sujeta a mecanismos de control y transparencia. Además, las empresas privadas podrán participar en la construcción de viviendas bajo un esquema que prevenga la corrupción y asegure el manejo adecuado de los recursos.
📌 A fin de garantizar viviendas dignas para la población, el Senado reformó la Ley del @Infonavit, creando una empresa encargada de la construcción, sujeta a mecanismos de control y transparencia. Además, se establecen arrendamientos accesibles con opción de compra. pic.twitter.com/wpvgysZWH2
— Senado de México (@senadomexicano) February 14, 2025
Rechazo a las reservas de la oposición
PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, junto con algunos senadores de Morena, presentaron más de 60 reservas a la reforma. Sin embargo, la mayoría del bloque oficialista las rechazó todas redundando en el argumento de que la reforma garantizará el acceso equitativo a la vivienda y promoverá una mayor transparencia en la gestión de recursos.
Los senadores del bloque oficialista reiteraron que la reforma tiene como objetivo asegurar que los créditos y ahorros de los trabajadores sean intocables frente a la fiscalización. Esto garantizará, dijeron, que el manejo de los recursos sea adecuado y se protejan los derechos de los trabajadores.
La oposición rechaza la reforma a la Ley del Infonavit
La oposición reaccionó con dureza a la reforma. Karen Michel González Márquez, del PAN, acusó al gobierno de querer apoderarse de los ahorros de los trabajadores. Afirmó que lo que Morena y sus aliados buscan es un saqueo descomunal de los recursos, y calificó la reforma como “el robo del siglo”.
Por su parte, Mely Romero, del PRI, subrayó que el gobierno intenta tomar el control total del Infonavit y de los 2.4 billones de pesos que pertenecen a los trabajadores. También Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por la falta de mecanismos de control público y rendición de cuentas en la creación de la empresa filial.
A su vez, la senadora de Morena, Blanca Judith Díaz, defendió la reforma señalando que busca resarcir el daño causado a los trabajadores durante los años del neoliberalismo. Díaz destacó que, con esta reforma, se revelan los abusos cometidos en gobiernos pasados, que recibieron recursos para proyectos de vivienda, pero no construyeron nada.
Dimes y diretes entre Marko Cortés y Alejandro Murat
Durante el debate se dio un intercambio verbal entre Marko Cortés, del PAN, y Alejandro Murat, de Morena. Cortés le recordó a Murat que fue señalado de corrupción durante su gestión en Infonavit. Murat se deslindó de las acusaciones y señaló a David Penchyna, exdirector del instituto, como un deshonesto.
Lee: La reforma al Infonavit es neoliberal con sentido social: especialistas
Puntos centrales de la reforma a la Ley del Infonavit
- Se preserva en la letra el mandato de que los recursos de las subcuentas de vivienda pertenecen a los trabajadores.
- Se restablece el carácter tripartita de la Comisión de Vigilancia y los Comités de Auditoría y Transparencia.
- Se mantiene la Asamblea General como autoridad suprema.
- Se crea una empresa filial para la construcción de vivienda, que no será una entidad paraestatal.
- Se regula el arrendamiento social sin que el pago exceda 30% del salario del trabajador, con opción a compra.
- Se prohíbe la actualización del saldo y el cobro de intereses excesivos en los créditos otorgados a los trabajadores.
- Se otorgan facultades a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Auditoría Superior de la Federación para vigilar los recursos.