Ciudad de México, 20 mar. (AMEXI).- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) estimó que los costos económicos de los patrones se incrementarán entre 30% y 40% por las reformas en materia laboral aprobadas por el Congreso, incluidas algunas que están pendientes, como la de aumenta el aguinaldo a 30 días de salario, elevar la prima vacacional o reducción de la jornada de trabajo.
El presidente nacional del IMCP, Héctor Amaya Estrella, destacó que con las reformas en materia laboral se busca dar un paso importante en el camino de mejorar los derechos laborales y, con ello, dignificar el trabajo humano.
Sin embargo, también representan un desafío que afrontarán los patrones debido a un incremento del costo que tendrán que asumir, añadió durante la rueda de prensa mensual del organismo de profesionistas.
Por ejemplo, dijo, la aprobación del incremento de 15 a 30 días de pago de aguinaldo, ya que existen múltiples factores que requerirán de inmediato medidas y evaluaciones financieras por parte de los empleadores.
“Es un hecho que si esta reforma avanza se logrará mejorar el ingreso del trabajador, sin embargo, es posible que los patrones deban hacer los ajustes necesarios para subsistir, en específico la micro, pequeña y mediana empresa”, advirtió.
Al respecto, el presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP, Edgar Enríquez Álvarez, coincidió que incrementar el doble el número de días del aguinaldo provocará un aumento en el pago de las cuotas obrero-patronales, ya que este concepto forma parte al 100% del salario base de cotización.
Además, el aguinaldo es un concepto que forma parte al 100 por ciento de la base para el pago de nómina y una parte estará gravada para efectos del Impuesto sobre Renta (ISR), aunque hay una exención.
Así, calculó, las reformas laborales ya aprobadas, como la reforma de pensiones, vacaciones dignas o salarios mínimos, así como las que están pendientes de aval, “incrementan entre 30% y 40% la carga para los patrones si todos estos cambios se llegan a dar”.
“Sí hay una afectación para los patrones y habrá que solicitar a los legisladores la posibilidad de que haya más beneficios o situaciones que puedan permitirle al patrón hacerle frente a este tipo de situaciones”, aconsejó Enríquez Álvarez al subrayar la necesidad de buscar un aliente que beneficie a los patrones con estos cambios.