Con el arranque del ciclo escolar 2025-2026, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX) estimó una derrama económica de cinco mil 523 millones de pesos por el regreso a clases, lo que representa un incremento del 6.3% respecto al año anterior.
Gasto familiar y comercios beneficiados por regreso a clases
Según Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de Canaco CDMX, las familias capitalinas destinarán entre dos mil 340 y tres mil 930 por estudiante en útiles escolares, uniformes, calzado, libros y tecnología.
Esta dinámica beneficiará a más de 38 mil 450 comercios dedicados a la venta de libros, artículos escolares, uniformes, calzado y tecnología, incluyendo tiendas de autoservicio y departamentales, que se preparan para atender la alta demanda.
Deserción escolar: una alerta silenciosa
El líder del comercio organizado comentó que más de un millón 044 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a las aulas, de acuerdo con cifras del INEGI,
A pesar del optimismo comercial, el regreso a clases revela una preocupación latente: la deserción escolar aumentó a 1.9%, lo que significa que 20 mil 771 menores de 15 años no asistirán a clases este ciclo, añadió.
“Recordemos que, en la última década, la inasistencia escolar promedio registrada ha sido del 1.13%, lo que subraya la seriedad de esta situación”, añadió Gutiérrez Camposeco.
Advirtió que este fenómeno responde a factores sociales, económicos y de salud, y pidió a las autoridades implementar políticas públicas que frenen esta tendencia.







