De enero de 2020 a marzo de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó cinco mil 355 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se involucra a cinco mil 433 personas, como resultado de sus acciones para combatir la corrupción y la evasión fiscal.
Además, informó el organismo fiscalizador, se vinculó a proceso a mil 090 personas, de las cuales 68 eran servidores públicos, 467 personas físicas y 555 personas físicas relacionadas con personas morales.
Refirió que, derivado de la coordinación con la FGR, se emitieron resoluciones a 591 contribuyentes con penas de hasta cuatro años de prisión y reparación de daños de hasta cuatro millones 644 mil 668 pesos.
También, se sancionó a 50 personas servidoras públicas con multas de hasta 60 mil pesos o condenas de seis meses a cuatro años de prisión, expuso en un comunicado.
Combate a corrupción y evasión mejora percepción hacia el SAT
“El SAT fortalece el combate a la corrupción y la evasión fiscal a través de acciones estratégicas, sustentadas en un firme compromiso con la cultura de la honestidad, la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos”, resaltó.
Para ello, agregó, cada área sustantiva aplica mecanismos específicos para combatir la corrupción, entre los que se encuentran el análisis de quejas y denuncias, reforzamiento de la gestión de riesgos para establecer controles más efectivos, evaluaciones de control de confianza a las personas servidoras públicas con puestos y funciones de alto riesgo, entre otros.
Además, se mantiene una constante capacitación y sensibilización a los servidores públicos sobre la importancia de la ética, la integridad y el buen gobierno, asimismo se fortalece la vigilancia del cumplimiento de las leyes y normas aplicables en las unidades administrativas y de atención al contribuyente.
Destacó que los resultados en el combate a la corrupción y la evasión fiscal se ven reflejados en una percepción favorable de las y los contribuyentes hacia el SAT, pues en el Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES) se otorga una calificación de 9.2, de un total de 10 puntos, a la honestidad de la institución en lo que va de 2025.
“El SAT reafirma su compromiso con la integridad y transparencia, por lo que encamina los esfuerzos hacia la consolidación de una cultura de honradez entre las personas servidoras públicas”, subrayó.