Ciudad de México, 8 mar (AMEXI).- Casi el 40 por ciento de las fuentes de empleo en la industria automotriz es ocupado por mujeres, incluso con un mayor crecimiento que el total de la industria manufacturera en el país, Se espera que en los próximos años este porcentaje registre incrementos.
De acuerdo al Censo Económico de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 37.3 por ciento de la participación laboral en la industria corresponde a mujeres, nivel cercano que se acerca al 41.3 por ciento del de participación femenina en México.
El porcentaje de mujeres que laboran en la industria automotriz ya aumentó en 4.4 puntos porcentuales en cinco años y se espera que las próximas cifras del censo que se lleva a cabo en este 2024 por parte del Inegi reflejen un incremento.
El director general de al Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, resaltó que una vez que concluya el Censo 2024 es muy probable que “podamos mostrar datos más positivos sobre la participación femenina en el sector automotriz”.
La industria automotriz que tradicionalmente estuvo dominada por hombres, ahora en México cuenta con una importante participación femenina, desde la fabricación de productos en la línea de producción hasta los altos puestos directivos y las armadoras instaladas en México han mostrado una importante labor de inclusión de género.
Vale la pena recordar el caso de Ford en su planta de Cuautitlán, Estado de México destacó en el arranque de la producción del Mustang Mach-E, la camioneta SUV cien por ciento eléctrico manufacturado en México.
Y es que por primera vez, un modelo Ford fue ensamblado completamente por mujeres en la planta de Cuautitlán en el Estado de México.
Las trabajadoras dentro de la planta automotriz ensamblaron, pintaron e intervinieron la unidad que representó la edición conmemorativa y fue desarrollada completamente en México.
Esta edición conmemorativa ofreció un distintivo en los laterales creado por una artista mexicana que comprende elementos femeninos como el traje del ‘caballero águila’ pero reinterpretado situando a la mujer como protagonista para representar su importancia en la planta.
El segundo elemento fue la lucha contra cáncer evocada por un guiño y reconocimiento a todas las mujeres que luchan todos los días contra el cáncer de mama.
El tercer elemento fueron los girasoles y pese a que se compara comúnmente a las mujeres con flores, los girasoles representan fortaleza.
Estos elementos buscaron transmitir un mensaje del poder de las mujeres y su fuerza colectiva, de acuerdo con la artista.