Desde octubre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) trabajan en conjunto para hacer más fácil lo que antes parecía complicado: los trámites fiscales.
Así, esta estrategia de modernización, impulsada por el Gobierno de México, busca que inscribirse al RFC, obtener o renovar la e.firma, y otros servicios clave que ofrece el órgano recaudador, sean procesos más accesibles, rápidos y con menos requisitos.
Digitalización que transforma vidas
El SAT y ATDT destacaron que, gracias al uso de medios digitales y canales de atención remota, hoy los contribuyentes pueden realizar 73% de sus trámites fiscales sin salir de casa.
Sólo se necesita la credencial para votar con domicilio visible y completo para iniciar el proceso, lo que ha reducido tiempos de espera y eliminado barreras innecesarias, destacaron en un comunicado conjunto.
Resultados de la simplificación de trámites fiscales
Entre octubre de 2024 y julio de 2025, los resultados de esta estrategia son:
- Se inscribieron al RFC 1.7 millones de personas, un aumento del 2.9% respecto al mismo periodo anterior.
- La generación y renovación de la e.firma creció 12.9%.
Estos avances reflejan el impacto positivo de una estrategia que pone a las personas en el centro, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y promoviendo una cultura contributiva más cercana y eficiente.
Para la realización de estos trámites, las personas físicas sólo necesitan presentar su credencial para votar con domicilio visible y completo, lo cual agiliza y simplifica el proceso.
Tecnología al servicio de la ciudadanía
La ATDT ha sido clave en la renovación del portal electrónico del SAT y en el desarrollo de herramientas digitales que permiten una atención más ágil y personalizada.
Esta colaboración ha fortalecido la confianza en las instituciones y ha contribuido a cumplir, en el corto plazo, con los objetivos de simplificación de trámites para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Esto se ha reflejado en el incremento de la recaudación, en beneficio del desarrollo nacional y el bienestar de las familias mexicanas, destacó el SAT y la ATDT.






