El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que no existen evidencias de grandes fallas en la presentación de la Declaración Anual 2024 de personas físicas, ni de quejas sobre la devolución de impuestos para quienes obtuvieron saldos a favor, pese a denuncias hechas por contribuyentes en redes sociales.
El presidente del IMCP, Héctor Amaya Estrella, informó que la red nacional de síndicos del contribuyente del organismo no tuvo evidencias de fallas o grandes problemas en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la presentación de la Declaración Anual 2024 de personas físicas, que se llevó a cabo del 1 al 30 de abril.
“En el tema de las declaraciones anuales no tuvimos una incidencia fuerte o fallas, lo decimos como tal”, agregó.
En rueda de prensa efectuada en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León, con motivo del Día del Contador, a celebrarse el 25 de mayo próximo, precisó que durante el periodo de presentación de la Declaración Anual sólo se presentaron algunas intermitencias en la página oficial del SAT.
“No tenemos una evidencia de que la Declaración Anual haya tenido grandes problemas, sí intermitencias, pero no un tema de que no haya podido la gente declarar”, subrayó.
Amaya Estrella refirió que, el 12 de mayo, el SAT informó mediante un comunicado oficial, que se alcanzó una cifra récord en las declaraciones anuales de personas físicas, llegando a 11.4 millones, 7% más que en 2024.
Respecto a la devolución de impuestos para las personas físicas que obtuvieron saldo a favor en su Declaración Anual 2024, aseguró que el IMCP tampoco ha recibido quejas en cuanto a que no se están regresando estos recursos, a pesar de las denuncias al respecto en redes sociales y medios de comunicación.
“Hemos visto en los medios muchas declaraciones de personas que dicen que no están devolviendo, pero nosotros no tenemos por nuestros canales oficiales ninguna queja o quejas que llamen la atención respecto a este tema”, apuntó el presidente del IMCP.
Según datos del SAT, siete millones 938 mil 510 de personas físicas solicitaron saldo a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR) y al 12 de mayo se habían devuelto 35 mil 335 millones de pesos por este concepto.
 
			







