Ciudad de México, 21 mar. (AMEXI).- Especialistas de la firma internacional Coface anticiparon una próxima devaluación para el peso mexicano ante la incertidumbre que pueden provocar los procesos electorales en México y Estados Unidos.
El economista en jefe para Norteamérica, Rubén Nizard y Patricia Krause, economista en jefe para Latinoamérica de la aseguradora de crédito, coincidieron en señalar que si bien las monedas de Latinoamérica tenderán a perder valor este año, México destaca ante la volatilidad que propiciará el ambiente político.
Patricia Krause, respondió en este sentido a la Agencia Mexicana de Información (AMEXI) que “la tendencia para el año debería ser de cierta depreciación del peso mexicano, tras la fuerte apreciación observada desde 2022 y debido al inicio del ciclo de recorte de los tipos de interés.
“Sin embargo -continuó- la depreciación no debería ser tan significativa, teniendo en cuenta la situación fiscal y externa relativamente más saneada de México en comparación con otros países de su entorno, además de los posibles flujos positivos que podría recibir como consecuencia del nearshoring (relocalización de inversiones).
“Por último, no hay candidatos fuera de lugar en las elecciones locales ni en las estadounidenses, lo que minimiza el riesgo de cambios perturbadores en al conducción de economías”.
En tanto, Rubén Nizard, dijo que en México vemos una desaceleración en relación con la economía con Estados Unidos y un impulso fiscal que sigue fuerte. Hay que seguir monitoreando las elecciones.
Si bien en este 2024 habrá un impacto en las monedas de Latinoamérica, “México espera también una devaluación de su moneda, pero tenemos que esperar las elecciones en México. Esto puede traer volatilidad a la moneda y los números indican que hay una gran diferencia entre los candidatos entre el primero y el segundo lugar (…) y esto influye así como las elecciones en los Estados Unidos. Todo esto debe de impactar en las tasas de interés”.