Ciudad de México, 19 mar. (AMEXI).- Para las vacaciones de Semana Santa, que comprenden del 23 de marzo al 7 de abril próximo, se espera que turistas nacionales y extranjeros gasten más de 275 mil millones de pesos (mdp).
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el monto representará un incremento de 71.8 por ciento respecto a igual periodo de 2023, ante la reactivación económica.
El organismo que agrupa 257 cámaras nacionales detalló en un comunicado algunos de los principales destinos de las familias mexicanas alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación:
Lee: Tianguis Turístico en Acapulcos será un “éxito” tras huracán Otis
Riviera Maya, 85 por ciento; Puerto Vallarta, 61; Yucatán, 85; Baja California Sur, 75; Veracruz, 90; Nuevo León, 73; Oaxaca, 90; San Cristóbal de las Casas, 85 por ciento; San Miguel de Allende, 85; Coahuila, 78 por ciento y Ciudad de México, 68 por ciento, entre otros.
Mencionó que el rubro que resulta importante durante estas fechas es el turismo religioso, que aumenta anualmente entre 5.0 y 7.0 por ciento; en México representa poco más de 10 por ciento de este segmento en el mundo.
En el país existen 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos.
Los lugares marianos más visitados por los turistas en el país son Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.
Asimismo, el Santo Niño de Atocha en Fresnillo, en la ciudad de Zacatecas, el Cristo Rey en el Cerro del Cubilete en Guanajuato capital y el Señor de Chalma en Malinalco, en el Estado de México.
La Concanaco agregó que durante el fin de semana largo, del viernes 15 al lunes 18 de marzo, se registraron ingresos por más de 63 mil 500 millones de pesos.