Ciudad de México, 8 mar (AMEXI).- Con un mercado de 11 millones de vehículos pesados susceptibles de transitar hacia la movilidad eléctrica, nació Grupo Yutong México, el fabricante chino de vehículos pesados que ya tiene en el país autobuses de pasajeros y ahora anuncia nuevas inversiones para fabricar vehículos eléctricos de carga en territorio mexicano a partir de este 2024.
Yutong ya tiene presencia en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara con unidades en la Línea 3 del Metrobús y con 490 trolebuses en varios puntos y ahora anunció la introducción de vehículos de carga para las empresas.
Se trata de la segunda generación de camiones ligeros en el mercado mexicano que cuenta con la “Cadena Eléctrica Súper Integrada T.Power” que incluye tecnologías de autocalentamiento de la batería de bajo consumo, la tecnología mejorada de recuperación de energía de frenado regenerativo y la tecnología de gestión inteligente de energía para todo el vehículo.
También cuentan con actualización de software en línea e integración de hardware de alta calidad, lo que puede hacer que el consumo de energía de todo el vehículo sea mejor que el de la industria en más de un 10 por ciento.
Con el fin de seguir alcanzando el objetivo a largo plazo de «más económico, mejor uso, más duradero», la nueva generación de camiones ligeros de Yutong también aplica una serie de multi-dimensional, multi-nivel de diseño técnico y dispositivos de apoyo.
Por ejemplo, el primer «sistema de protección de gas seco de la batería» de la industria, para lograr que la batería no se condense, no se cortocircuite, para mejorar la seguridad del vehículo; el uso de frenado de control por cable EHB, la distancia de frenado se acorta en cuatro metros en comparación con el nivel más alto de la industria, para lograr la seguridad de frenado óptima en la industria.
La tecnología inteligente autoadaptativa líder en la industria, para reducir la diferencia en la potencia de carga diferente, para asegurar una aceleración suave en las condiciones de trabajo de «sin carga, carga completa, cuesta arriba, cuesta abajo».
El director general de Yutong México, Michael Ren, dijo en entrevista que la empresa ya tiene contacto con todas las empresas que tienen el compromiso de electrificar sus unidades para cumplir con los objetivos de disminuir la huella de carbono y con las principales ciudades del país.
Pero no sólo eso, sino que con una oficina ya en la Ciudad de México y la conformación del nuevo Grupo Yutong en el país, la marca estima que para este mismo año 2024 empezará con el ensamble de unidades en territorio mexicano, aunque declinó revelar montos de inversión y lugares específicos en donde estará la empresa.
“Ya tenemos la estrategia para ensamblar en México, pero tenemos que ir por etapas. Ya estamos negociando con proveedores para hacer un producto combinado con tecnología china y mexicana. Poco a poco, con el tiempo en el mercado mexicano podemos profundizar con más procesos. Ya tenemos una negociación en puerta para lograr ensamblar en México (…) Este año ya llegaremos a ensamblar”.