Ciudad de México, 15 may. (AMEXI). – En México, 78.6 % de la población mexicana de seis años o más usó Internet en 2022, es decir, 93.1 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra indica un avance de 3.0 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2021 (75.6%), refirió a propósito del Día Mundial de Internet, que se celebra este 17 de mayo.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, de los 93.1 millones de personas que usaron Internet, 48.4 millones fueron mujeres y 44.7 millones, hombres.
El organismo apuntó que esto representó 79.3% de la población total de hombres y 78.1% de la población total de mujeres.
Refirió que el grupo de edad con más personas usuarias de Internet fue el de 25 a 34 años. En Oaxaca, Quintana Roo y Puebla fue donde más se concentraban.
En este mismo grupo de edad, Aguascalientes, Morelos y Yucatán fueron las entidades federativas donde menos se concentraban.
El INEGI señaló que, en 2022, el uso de Internet se concentró en áreas urbanas; la diferencia con las rurales fue de 21.5 puntos porcentuales; aunque, respecto al 2021, esta brecha se redujo 3.7 puntos porcentuales.
Compras en red
Durante 2022, artículos de uso e higiene personal fueron los productos más comprados por Internet, según lo reportaron las personas usuarias, con 74.3 por ciento.
Siguieron artículos para el hogar, con 40.7% y alimentos y bebidas, con una participación de 37.0 por ciento.
Ese mismo año, 68.5% de los hogares en México contó con acceso a Internet (25.8 millones de hogares).
Estos hogares, agregó, representaron más que los que contaban con radio (47.5%) y computadora (43.9%), pero estaban por debajo de aquellos que tenían telefonía, sea alámbrica o celular (95.2%), y televisor (90.7%)
Las tres entidades con mayor número de hogares con disposición de Internet fueron Ciudad de México, con 86.0%; Baja California, con 83.1% y Nuevo León, con 81.5 por ciento.
Las entidades con menor disposición de Internet fueron Guerrero, con 53.6%, Oaxaca, con 47.4% y Chiapas, con 38.4 por ciento.
Expuso que 97.0% de las personas usuarias utilizó un smartphone como medio más frecuente para conectarse a la red.
Economía digital
El instituto mencionó que, en 2018, la economía digital participó con 7.4% en el Producto Interno Bruto (PIB).
De esta participación, 4.2% se derivó del indicador del comercio electrónico, 3.6% se generó de la oferta y utilización de productos y servicios digitales y 0.4% correspondió a la intersección de ambos indicadores.