Con la emoción de las Fiestas Patrias a flor de piel, millones de familias mexicanas se preparan para celebrar el Grito de Independencia.
Sin embargo, este año el entusiasmo viene acompañado de un reto económico: organizar una noche mexicana en casa para 10 personas podría costar hasta siete mil pesos, un aumento del 17% respecto al año anterior, según un sondeo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El gasto incluye platillos típicos como pozole, pambazos, tinga de pollo y tostadas de pata, además de bebidas, dulces, decoración y música. Aunque muchas familias optan por compartir los gastos en celebraciones de «traje», el desembolso sigue siendo considerable.
“La ventaja de organizar el festejo en casa es que regularmente se convierte en una celebración de “traje”, en la que las distintas familias invitadas llegan con viandas y nunca con las manos vacías”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Pero no sólo el hogar se ve afectado. Salir al Zócalo capitalino o acudir a restaurantes y antros también implica un gasto elevado.
Una familia que decide dar el Grito de Independencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México puede gastar hasta cinco mil 800 pesos, mientras que los jóvenes que celebran en bares o antros desembolsan en promedio mil 400 pesos por persona.
Y si se suma el costo de atuendos típicos y una serenata de mariachi, el presupuesto se dispara aún más.

Alejandro Sena, director de Dinero.mx, advierte que los platillos tradicionales encarecen por ingredientes de temporada como granada, nuez de castilla o piñón rosa, además de la mano de obra especializada. En algunos casos, preparar los alimentos en casa puede reducir el gasto hasta en 50%.
Aun así, resaltó, si el costo de la comida y bebida para una familia de 10 personas puede alcanzar hasta siete mil pesos, como estima la Anpec, el gasto representa casi 84% del salario mínimo mensual, que asciende a ocho mil 364 pesos mensuales en 2025.
Derrama económica por Fiestas Patrias
A pesar de los costos, el espíritu patrio sigue siendo motor de la economía.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) estima una derrama económica de 37 mil 500 millones de pesos por las celebraciones de las Fiestas Patrias, impulsada por el consumo local, el turismo y empresas familiares, que representan 92% de las unidades económicas del país.
“Las Fiestas Patrias no sólo conmemoran nuestra Independencia, también celebran el esfuerzo de millones de negocios familiares que hacen posible que la tradición viva en cada rincón de México”, destacó Octavio de la Torre, presidente de Concanaco Servytur.