Ciudad de México, 9 jul. (AMEXI).- El sector vivienda jugará un papel fundamental en la nueva administración que encabezará Claudia Sheinbaum, aseguró el director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC, Enrique Margain.
Esto se deberá a diferentes como los planes de construir al menos un millón de viviendas en el país, así como las oportunidades de inversión que generarán grandes proyectos o el desarrollo del nearshoring, alrededor de los cuales habrá una gran necesidad de casas.
“Las perspectivas que vemos son positivas, creo que hacia el nuevo gobierno el tema de la vivienda es un tema que va a hacer muy relevante por distintos factores”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
Tras la presentación de un nuevo producto hipotecario del banco, destacó que el gobierno ya dejó claro las oportunidades de crecimiento en el país, y es fundamental la creación de vivienda alrededor de estas fuertes inversiones, “sin vivienda se limita mucho el crecimiento económico”.
“Nosotros vemos que la vivienda jugará un papel fundamental en la nueva administración, con objeto de disminuir el déficit habitacional, de poder otorgar vivienda para los jóvenes y que sea un factor de crecimiento sobre todo derivado de las fuertes inversionistas que vienen por todo el tema del nearshoring”, puntualizó.
Aumentos en tasas y en precios de vivienda limita adquisición de viviendas
No obstante, consideró que en el país hay retos derivado de los incrementos en los valores de la vivienda y el alza en las tasas de interés que limitan la posibilidad de que las personas, sobre todo los jóvenes, puedan adquirir una unidad.
Ejemplificó que por temas de pandemia se elevaron los materiales por la afectación de las cadenas de suministro, y eso llevó a que en Estados Unidos, las tasas hipotecarias pasaran de 3.0% a 7.0%, lo que afectó fuertemente las condiciones de los créditos.
En México, el impactó fue menor por lo que las tasas pasaron de 8.97% en 2021 a 10.40% este año, lo que implica un incremento de 140 puntos base, lo que se debe a la fuerte competencia del sector.
No obstante, ante dichas alzas junto a los incrementos en los precios de vivienda, se busca tener alternativas y una de ellas es ampliar el plazo del crédito.
Pese a ello, aseguró que la primera mitad del año ha sido un año de pequeños ajustes en la colocación de créditos hipotecario, “nosotros hemos tenido un buen comportamiento en términos del otorgamiento de créditos en la parte de créditos cofinanciados, esquemas de liquidez, ha sido positivo esta primera mitad del año”.