Por Martín de J. Takagui
Ciudad de México, 1 jun. (AMEXI).- El pronóstico ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México será adverso y propicio para la acumulación de ozono este domingo 2 de junio, por lo que podría presentarse una contingencia ambiental; sin embargo, no se decretará el programa Hoy no Circula y podrán transitar todos los vehículos, debido a las elecciones.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que de ninguna manera habrá restricción a la circulación vehicular, toda vez que se busca dar prioridad al ejercicio del voto durante la jornada electoral de este domingo.
En las elecciones 2024 se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las Gubernaturas de Morelos y Puebla, así como los Congresos locales de las entidades que forman parte de la Megalópolis.
A través de su página web, la CAMe recordó que cuando las estaciones de monitoreo de contaminantes registran una acumulación de contaminantes superior a las 150 unidades, se decreta la primera fase de la contingencia ambiental.
Lee: No se instalarán 222 casillas por inseguridad, informa INE
A pesar de que esa fase de la contingencia contempla una serie de medidas para evitar la exposición de las personas a los altos niveles de contaminación, en esta ocasión, en caso de presentarse esa situación no se restringirá la circulación vehicular y todas las unidades podrán salir a las calles.
Recordó que el periodo con mayor riesgo en caso de contingencia ambiental por ozono es entre las 10:00 y las 17:00 horas, debido a que se trata de la etapa del día en que se presentan las temperaturas más altas y condiciones más adversas para la dispersión de los contaminantes.
La CAMe invitó a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire y consultar el Índice AIRE y SALUD en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE, que se encuentra disponible para dispositivos iOS, Android y otros.
En caso de que se observe que existen altas concentraciones de contaminantes en el ambiente, se recomienda que se reduzcan las actividades físicas al aire libre; permanecer el mayor tiempo posible en espacios cerrados, de ser posible con aire acondicionado.
Es conveniente que se cierren puertas y ventanas, para evitar que el ozono entre, además de usar purificadores y humectadores de aire, lo que ayuda a disminuir la presencia de contaminantes.