Ciudad de México, 12 may. (AMEXI).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizará conteos rápidos con el objetivo de que la ciudadanía capitalina conozca las tendencias de la votación emitida para la elección de las 16 alcaldías, el día de la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Los conteos rápidos son un ejercicio estadístico diseñado con la finalidad de estimar, con oportunidad y confiabilidad, los resultados finales de una elección la misma noche de la jornada electoral, a partir de una muestra aleatoria del total de casillas instaladas el día de la jornada electoral.
El consejero electoral Ernesto Ramos Mega informó que las personas supervisoras electorales y capacitadoras asistentes-electorales de la contienda local, recabarán los datos de las alcaldías, contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que fueron seleccionadas en la muestra y que se encuentren asignadas a su área de responsabilidad.

Explicó que, en caso de que por algún motivo no se pueda cargar y transmitir la información hacia el sistema, mediante dispositivos móviles, los encargados de la supervisión y los capacitadores podrán comunicarse al Centro de Atención Telefónica de los Conteos Rápidos, habilitado por el IECM para recibir esa información.
Señaló que será responsabilidad del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos seleccionar la muestra aleatoria de las casillas electorales con las que se realizarán las estimaciones de los conteos rápidos, así como el procedimiento para su resguardo y el periodo que ampara su custodia.
El comité dará seguimiento a la alimentación del sistema y realizarán los cálculos de estimación correspondientes, a fin de generar un informe que será remitido al Consejo General del IECM, para que sea dado a conocer la noche de la jornada electoral.
Aclaró que en caso de que exista una diferencia de votos, entre la primera y segunda fuerza, de manera que estadísticamente no sea posible estimar con certeza el primer lugar, de cualquier manera, se harán públicos los resultados, especificando el margen que establezca el propio comité y el traslape, en dado caso, de las estimaciones que se presenten.
En la realización de los conteos rápidos participarán 3,384 capacitadoras asistentes-electorales, 585 personas supervisoras electorales, las cinco personas integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales (Cotecora), así como el personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del IECM.
El IECM señala que mientras que para garantizar el buen funcionamiento del Sistema de Conteos Rápidos 2024, este órgano electoral realizará tres simulacros de operación.






