Ciudad de México, 17 abr. (AMEXI).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer el estudio geoestadístico “Ciudadanía y discapacidad en la Ciudad de México”, cuyo objetivo es identificar y mapear las zonas donde se concentra un mayor número de personas con algún tipo de discapacidad, para generar estrategias específicas que faciliten su derecho al voto durante los ejercicios de participación ciudadana y los procesos electorales.
El documento presenta datos estadísticos mediante mapas temáticos en los cuales se desglosa el tipo de discapacidad prevalente en determinada sección electoral. Los resultados del estudio permitirán tomar decisiones estratégicas para la distribución de materiales, recursos y personal especializado.
El estudio se integró con información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual reportó que, con corte al 31 de mayo de 2023, un total de 71 mil 329 personas en la Ciudad de México manifestaron tener alguna discapacidad al momento de solicitar su credencial para votar con fotografía, de las cuales 52.64 % son mujeres y 47.36 % son hombres.
Lee: El 2 de junio pinta para una elección competida en la Ciudad de México: IECM
En el análisis de los tipos de discapacidad que integran el estudio destaca que la discapacidad motriz concentra a 31.68 % de las personas con discapacidad, lo que equivale a 13 mil 150 mujeres y 9 mil 446 hombres, que representa 18.44% y 13.24% del total, respectivamente.
Además, tienen discapacidad visual 18.37 % de las personas con discapacidad, lo que equivale a 6 mil 662 mujeres y 6 mil 438 hombres, que representa 9.34 % y 9.03 % del total de mujeres y hombres con discapacidad, respectivamente.
Mientras que discapacidad mental concentra a 11.36 % de las personas con discapacidad, lo que equivale a 3 mil 540 mujeres y 4 mil 565 hombres, que representa 4.96 % del total de mujeres y 6.40 % de hombres con discapacidad.
El órgano electoral capitalino implementar medidas para la protección del voto de toda la ciudadanía, el estudio se suma a las políticas institucionales para garantizar los derechos de participación y electorales de las personas con discapacidad.






