Ciudad de México, 9 abr. (AMEXI).- Durante el primer debate presidencial que se llevó a cabo el pasado domingo 7 de abril y que fue seguido por 13.7 millones de personas, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, obtuvo más tiempo de participación al sumar 25:27 segundos.
Con datos del conteo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se informó que el abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, registró un tiempo de 25:15 segundos.
Mientras que el tiempo de participación para la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, postulada por PAN, PRI y PRD, fue de 25:06 segundos, precisó en rueda de prensa, el encargado de despacho de la Coordinación de Comunicación Social del INE, Iván Flores.
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Explicó que el primer debate celebrado en la sede del INE fue visto por 2.3 millones de ciudadanos más que el debate de 2018, cuando se tuvo un alcance de 11.4 millones de personas.
De los 13.7 millones de mexicanos que siguieron el primer debate entre los aspirantes presidenciales, denominado “La sociedad que queremos”, 11.8 millones de personas lo hizo a través de los canales tradicionales de televisión, y 11.3 millones fueron personas mayores de edad.
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Con respecto a la selección de preguntas para este primer ejercicio democrático, el consejero Martín Faz, dijo que Signa Lab, del ITESO y no el INE, fue el que las seleccionó.
“El formato fue aprobado con las propias representaciones partidistas”, detalló Faz Mora, quien rechazó que las preguntas hayan sido seleccionadas por “capricho” del instituto.
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Sobre las redes sociales, con corte a las 8:30 horas de este martes, la consejera Carla Humphrey indicó que el debate alcanzó en un millón 637 mil 766 visualizaciones en español en YouTube, en tanto que la transmisión en Lengua de Señas Mexicanas alcanzó 214 mil 449 visualizaciones.
Mientras que en las tres traducciones simultáneas en lenguas indígenas, en maya fueron visualizadas por 15 mil 404; en náhuatl 22 mil 481 y en tzotzil, 40 mil 509.
Al desglosar las reproducciones en Facebook, estas alcanzan ya cuatro millones 97 mil 900 reproducciones y en X (antes Twitter), las vistas suman 774 mil 400, apuntó.