Ciudad de México, 23 ago. (AMEXI).- El Consejo General del INE otorgó el escaño plurinominal a Javier Corral por el partido Morena, a pesar de que consejeros reconocieron que desconocen si el exgobernador de Chihuahua, a quien acusan de un peculado por 98 millones de pesos, es o no prófugo de la justicia.
La consejera electoral Dania Ravel dijo que el Consejo General del INE no puede determinar que Javier Corral, senador electo por Morena, es inocente o es prófugo de la justicia, porque es una autoridad judicial la que debe determinarlo, pero reconoció que se deben salvaguardar sus derechos políticos, por lo que sí es elegible.
En el debate en el Consejo General del INE del proyecto para el reparto de escaños plurinominales en el Senado, expuso que, desde su punto de vista, como en otros casos “que hemos conocido aquí como el de Javier ─García─ Cabeza de Vaca, me parece que no tenemos competencia para determinar si una persona es o no prófuga de la justicia”.
Lee: Maru busca vengarse de expanista Corral; hay promiscuidad política PAN-PRI, acusa AMLO
Sin embargo, dijo que se debe reconocer también “en una interpretación pro persona los derechos que tiene esta persona candidata y que incluso, pues, como lo he dicho varias veces, los derechos políticos también son derechos humanos, entonces se tiene que dar esta interpretación más favorable a la persona en este caso y, por lo tanto, sí reconocer que es elegible”.

Representante del PAN pide no otorgarle el escaño
La representante del PAN ante el Consejo General del INE, Mariana De Lachica Huerta, solicitó al instituto resolver el caso de Javier Corral apegado a derecho, no otorgar el escaño en el Senado al argumentar que es prófugo de la justicia por peculado de 98 millones de pesos cuando fue gobernador de Chihuahua.
Dijo que la Constitución Política es muy clara en su artículo 38, ya que prevé explícitamente que un ciudadano mexicano tiene suspendidos sus derechos si se encuentra en calidad de prófugo de la justicia a partir de una orden de aprehensión y hasta que prescribe la acción penal.
El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña señaló que la petición contra Javier Corral es “un acto de mala fe, de persecución política”.
Afirmó que el exgobernador no está prófugo de la justicia y que sería un exceso retirarle la elegibilidad para que se convierta en senador.
La consejera Carla Humphrey señaló que no se pueden pronunciar sobre si Javier Corral ha perdido sus derechos político-electorales, y consideró que no se actualiza el caso de que esté prófugo de la justicia.
Señaló que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no tiene convenio de colaboración con la Fiscalía de la Ciudad de México y, por tanto, “no fue legal (el intento de detención) y sus efectos tampoco”.
. @fernandeznorona es un hombre íntegro, decente y de convicciones firmes, la empatía con estas características ha forjado una admiración que ha decantado en una amistad sincera, que celebro y me enorgullece; y a pesar de las diferencias literarias, hoy su defensa ante la… pic.twitter.com/7ywcjSXgmP
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 23, 2024