CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México, 10 abr. (AMEXI).- Por externar en las homilías sus opiniones sobre la inseguridad que se vive en el país, 60 sacerdotes son investigados por la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Luego de un encuentro privado con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que los sacerdotes reflexionan sobre los temas que preocupan a los mexicanos.
Mientras, abundó, en el gobierno “piensan que están metiéndose en temas políticos y el sacerdote lo único que está haciendo es una reflexión sobre lo que está pasando en el país”.
Lee: Grave violación a la Constitución si cancelan mañaneras, acusa López Obrador
“Hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la iglesia. ¿Qué es eso? El gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos. En esta idea de la división Iglesia-Estado, los obispos no podrían pronunciarse algunas ideas, y hay más de 60 procesos de investigación a ellos”, expresó.
¿Fue en la reunión donde le expresaron esta preocupación?, se le preguntó a la candidata del PRI, PAN y PRD.
“No, yo lo sabía. y sí lo abordé yo porque dije, yo he pedido que se quite la mañanera porque el Presidente dice cosas, y cuando hablamos de libertad de expresión ustedes no tendrían por qué estar sujetos a ningún tipo de persecución, yo lo abordé de manera voluntaria porque tengo conocimiento de los 60 casos”, indicó.
-¿Ellos lo confirmaron?, insistió la prensa nacional.
“Ya no hubo forma, pero sé que son 60 casos y es de una fuente confiable”, externó.
Gálvez Ruiz reiteró que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) a prohibición de las mañaneras porque “el Presidente tiene incontinencia para declarar sobre la elección.
“Si él no se metiera en la elección, las mañaneras podrían seguir, el problema es que el presidente ya tiene más de 30 medidas cautelares y no hacen absolutamente nada”, expresó.
Pide que Claudia Sheinbaum se disculpe por llamarla «mentirosa»
Comentó que solicitó a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, una disculpa por haberla llamado “mentirosa” en el primer debate presidencial cuando le dijo que familiares de la morenista tienen cuentas en paraísos fiscales.
Lee: INE va por mañaneras de López Obrador: Xóchitl Gálvez
“Tengo entendido que su mamá tiene una cuenta, que me aclare, o que aclare a los mexicanos si su mamá también tiene una cuenta en paraíso fiscal, nada más y cerramos el asunto, yo le prometo, pero ella tendría que disculparse conmigo habiéndome llamado mentirosa, cuando la mentirosa es ella”, señaló.
Pidió que esta aclaración la haga acompañada de los montos de la cuenta y “si la mamá no está, que diga que la mamá no está, y ya, porque entonces a lo mejor sí es un chisme, y ya se aclara”.