Ciudad de México, 4 abr. (AMEXI).- A pesar del asesinato de la candidata a la alcaldía Celaya, Gisela Gaytán y del clima de violencia en diversas regiones del país que ha costado la vida a decenas de aspirantes de todos los partidos, los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia “continuarán haciendo campaña a ras de suelo sin modificación alguna pese a haber pedido protección”.
Aseveró el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo que al “tener protección tendrá que haber coordinación con la Guardia Nacional y seguramente tendrán que tomar ciertas precauciones pero lo nuestro es hacer campaña con la gente”.
En rueda de prensa, comentó que el partido no hará una evaluación de riesgo y, a partir de ello, determinar quién requiere protección pues, sostuvo, la mejor evaluación es la que hace el propio candidato o candidata.
“Lo que le hemos dicho a nuestros candidatos es que si sienten algún nivel de riesgo, no duden en solicitar la protección, pues la protección sólo se va a hacer a petición de ellos mismos”.
Asimismo, detalló que Morena ya ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana, a través del Instituto Nacional Electoral, protección para 57 candidatos y candidatas a nivel federal. Solicitud que, dijo, afortunadamente ya está siendo atendida.
“Respecto a Morena y a la coalición que conformamos junto al PT y PVEM, te puedo decir que se ha solicitado para 47 diputados federales, dos senadores y tres candidatos a gubernaturas. Más la solicitud que hicimos previamente de los 40 candidatos en Guanajuato”.
“De igual forma, te puedo adelantar que tenemos información, por parte de las y los candidatos, que ya los contactaron para organizar la logística y que tengan protección por parte de la Guardia Nacional”, explicó.