Ciudad de México, 25 abr. (AMEXI).- La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitará al Consejo General le sea retirada la candidatura a la gubernatura de Jalisco al emecista Pablo Lemus, por violencia política en razón de género en contra de su candidata Claudia Delgadillo, durante el segundo debate realizado el pasado 13 de abril.
“Pablo Lemus es un miserable, misógino y violentador de mujeres. El haber ejercido en el debate violencia política en contra de nuestra candidata Claudia Delgadillo, va a tener consecuencias. Pedimos que se le retire la candidatura”, indicó el representante morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Además, en el contexto de violencia de género particular que se vive en el estado de Jalisco, pedirá que se le retire la posibilidad de participar en los debates programados para el sábado y domingo 26 de mayo.
El representante de Morena explicó que Lemus hizo manifestaciones que menoscaban la dignidad y autonomía de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con la intención de crear estereotipos y prejuicios negativos en la ciudadanía que se encontraba viendo el debate.
También, acusó que en reiteradas ocasiones la llamó “corrupta”, dando a entender que por ser mujer no pudo construir de forma propia y lícita su patrimonio, lo que constituye un mensaje machista que invisibiliza la labor de las mujeres en la vida pública y su trayectoria profesional.
Gutiérrez Luna recordó que esta falta no cumple con el modo honesto de vivir, requisito necesario para el ejercicio del derecho ciudadano a ser votado, “así es que quien busque ser electo para un cargo popular, debe observar la prohibición de cometer actos que la ley considera como violencia política en contra de la mujer en razón de género, y Pablo Lemus está faltando a esta condición”.
El punto de acuerdo ha sido ingresado y se espera que su discusión se lleve a cabo en la sesión del Consejo General del INE, programada para el próximo martes 30 de abril.