Durante la audiencia de este jueves 18 de septiembre, el Narco de Narcos, Rafael Caro Quintero, cofundador del extinto Cártel de Guadalajara, libró la pena de muerte que exigía la fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
Sin embargo, pese a la presión ejercida por su defensa, es probable que la menor pena que se le puede dictar a Caro Quintero es cadena perpetua, como lo exige la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Así el legendario capo mexicano, de cualquier forma, morirá tras las rejas, en una cárcel Estados Unidos.
Lee: Mayo Zambada, Caro Quintero y Vicente Carrillo libran pena de muerte en EU, se asoma la punta del iceberg (Opinión)
¿De qué se le acusa a Caro Quintero en Estados Unidos?
A Caro Quintero se le acusa en Estados Unidos de dirigir una empresa criminal -incluyendo el secuestro, la tortura y el homicidio del agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena, en 1985-.
Más dos cargos de distribución internacional de narcóticos y otro por uso ilegal de armas de fuego para promover el narcotráfico.
Sin embargo, Integrantes de la DEA, insisten que se le aplique la pena máxima a Caro Quintero, porque el 9 de febrero de 1985, en Guadalajara Jalisco, secuestró, torturó y dio muerte a Enrique “Kiki” Camarena, agente encubierto mexicano estadounidense.
¿Qué le espera a caro quintero con cadena perpetua?
En Nueva York, la cadena perpetua es una posible sentencia para delitos graves como el terrorismo, y se puede imponer bajo la ley de «capos de la droga» y «delincuentes habituales«.
Las leyes varían significativamente según el estado de los Estados Unidos.
Detalles sobre la cadena perpetua en Nueva York:
La cadena perpetua es un castigo obligatorio en Nueva York para delitos de terrorismo.
Además de casos de terrorismo, la cadena perpetua puede aplicarse a «capos de la droga» y «delincuentes habituales«, o en casos de delitos que resultan en la muerte.
A Caro Quintero, posiblemente se le configuren estos y otros delitos de los que es acusado.
La pena, aunque puede ser revisada o reducida en algunos casos mediante indultos o libertad condicional, su duración habitual es indefinida.
Lee: El ocaso de los narcos históricos: Caro Quintero, Don Neto y Félix Gallardo
El Narco de Narcos: de mansiones a una celda de 3.30 metros cuadrados
Caro Quintero, quien ya purgó 28 años preso en penales mexicanos, regresará al tribunal de Nueva York el 16 de octubre para una audiencia en la que estarán presentes representantes del Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés) y donde se abordarán las medidas de alta seguridad y aislamiento que pesan actualmente sobre el capo.
El juez encargado Frederic Block fijó esa audiencia, prevista para las 12:00 de la mañana hora de Nueva York, después de que los abogados del narco mexicano insistieran durante toda la sesión de hoy en que a su defendido se le debe rebajar o eliminar el exhaustivo protocolo de seguridad que se le impuso desde que fue extraditado.
Argumentan, que el Narco de Narcos, no representa una amenaza para el Estado:
“El señor Quintero (72 años) es mayor que el Chapo (58 años) y su caso, era mucho más complejo porque protagonizó intentos exitosos de fuga. (Caro Quintero) pasó 28 años en la cárcel hasta que fue liberado legalmente”, comentó el abogado Mark DeMarco al ser cuestionado por Bloc, acerca de “¿Qué diferenciaba a su defendido del Chapo Guzmán?”.
El abogado del capo mexicano detalló que el conocido como “Narco de Narcos” está recluido en una celda de dimensiones 6×6 pies (es decir, 3.3 metros cuadrados) en la que el equipo legal ni siquiera puede reunirse con él para preparar adecuadamente su defensa.
El capo coordinó asesinatos, envió de droga y finanzas del cartel desde prisión: EU
Pidió a la Fiscalía, realizar el traslado de Caro Quintero a una habitación aledaña con capacidad de reproducir material audiovisual durante los con sus abogados.
Ante la insistencia de los defensores, el equipo de la fiscalía conformado por Francisco Navarro y Saritha Komatireddy, respondió que no han recibido ninguna petición formal al respecto.
El defensor DeMarco aseguró que el Buró Federal de Prisiones no está atendiendo sus solicitudes.
El Gobierno estadounidense ha optado por tomar estas medidas tras supuestas evidencias de la DEA y el FBI que apuntan a que el capo coordinó asesinatos, envíos de drogas y finanzas del Cártel de Sinaloa incluso desde prisiones mexicanas, a través de su hermano Miguel Ángel Caro Quintero.
Sus abogados han negado la mayor parte de los cargos, y piden que se tenga en cuenta también su salud y su supuesta falta de implicación reciente en crímenes violentos.
El llamado Narco de Narcos lo transfirieron desde México a Estados Unidos, el pasado mes de febrero, junto a otros 28 cabecillas de distintos carteles mexicanos.
Entre ellos también se encontraban Vicente Carrillo Fuentes y los hermanos Treviño Morales, cofundadores del Cartel de los Zetas.
Lee: Extradición de Caro Quintero y 28 más a EU
Caro Quintero lo trasladan a EU por orden de Trump: fiscal Bondi
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi afirmó este miércoles, que México entregó al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero «por instrucciones» del presidente Donald Trump.
En su cuenta de X, Bondi mencionó:
«A principios de este mes, tuve el honor de presentar a la familia del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, fallecido en acto de servicio», a Trump.
El mensaje va acompañado de fotos de Enrique Jr., hijo de «Kiki», con Trump. Enrique Jr. es actualmente juez de California.
“En febrero, por orden del presidente Trump, recibimos la custodia del asesino de Kiki desde México”, en alusión al “traslado” de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos el pasado 27 de febrero.
“Kiki fue un héroe que perdió la vida luchando contra los cárteles en 1985. Su hijo, Enrique, ahora es juez en California y continúa con el orgulloso legado de su padre en la aplicación de la ley”, concluyó en su post en el que mostró fotografías del encuentro.
Earlier this month, I had the honor of introducing the family of fallen DEA Special Agent Enrique “Kiki” Camarena to @POTUS.
In February, at President Trump’s direction, we received custody of Kiki’s killer from Mexico.
Kiki was a hero who lost his life fighting the cartels in… pic.twitter.com/6amVCUIq30
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) September 18, 2025