Especialistas coinciden en que es urgente reformar el sistema logístico del Autotransporte en México
Cada día, más de un millón 900 mil vehículos de carga recorren las carreteras mexicanas. Pero el verdadero trayecto del autotransporte en México es otro: pasar entre el crimen, el abandono gubernamental y la amenaza constante de muerte.
Mover mercancías en México no es solo una operación logística: es una carrera de obstáculos marcada por violencia, infraestructura deteriorada, inseguridad vial y responsabilidad política difusa. En 2024, el sistema de autotransporte en México enfrenta una de sus peores crisis.
Durante una mesa redonda de la Semana de la Ingeniería de la UNAM, la investigadora Angélica Lozano Cuevas, del Instituto de Ingeniería, advirtió que el sistema logístico nacional no solo está desbordado, sino atrapado en una estructura obsoleta y peligrosa. La situación, añadió, exige reconfigurar la movilidad de mercancías, invertir en infraestructura y reducir la sobrecarga de rutas carreteras.
Cifras en rojo: robos violentos, rutas criminalizadas y mercancías saqueadas
De acuerdo con el más reciente informe de la empresa AI27, en lo que va del año se han reportado 15 mil 937 robos a camiones de carga, la mayoría con uso de violencia armada y ocurridos en movimiento. El Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco concentran los ataques, con alto índice en productos como alimentos, refacciones, materiales de construcción y químicos.
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) confirmó que gran parte de estos delitos ocurre sin denuncia, por desconfianza institucional o miedo a represalias. Las bandas criminales conocen bien las rutas, horarios y mercancías prioritarias. Carreteras como la 150D Amozoc-La Esperanza o el Arco Norte son ya corredores de riesgo documentado.
Autotransporte en México, un sistema que sostiene al país, pero agoniza en silencio
El autotransporte moviliza el 58 % de la carga doméstica, genera 2.3 millones de empleos y representa casi 6 % del PIB, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI y la SICT. A pesar de su impacto económico, la inversión en seguridad, mantenimiento y profesionalización de operadores sigue rezagada.
Salvador Saavedra Ceballos, presidente de la Comisión de la Industria Automotriz de Canacintra, afirmó que la meta es reducir a la mitad los fallecimientos viales hacia 2030, tomando como base 2020. Sin embargo, el país carece de una política pública integral, dijo.
Por su parte, Héctor Lases Mina, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, subrayó que no basta con operativos policiales temporales: es necesaria una revisión profunda de las condiciones físicas de las carreteras, así como un programa nacional de salud y capacitación para los conductores.
Transición energética y rutas seguras: una urgencia olvidada
La doctora Lozano Cuevas propuso, a su vez, trasladar el transporte de combustibles hacia ductos, con el fin de reducir el número de camiones en circulación y los riesgos asociados. Además, insistió en que el ferrocarril —que representa menores emisiones y costos— debe ser potenciado como alternativa estructural.
Mientras tanto, el sistema que mueve al país sigue expuesto a la violencia, la impunidad y el olvido institucional. Y si no se toman decisiones urgentes, el colapso logístico será solo una consecuencia predecible del abandono político.
Lee:
¿Qué medidas se aplican en favor del Autotransporte en México?
1. Mayor presencia policial y militar en carreteras.
2. Implementación de tecnología de rastreo y seguridad.
3. Coordinación entre autoridades y empresas.
4. Capacitación de conductores en medidas de seguridad.
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