¿Los bancos mexicanos están reforzando vigilancia contra el lavado de dinero?
El golpe vino del norte y fue quirúrgico: Estados Unidos suspendió a tres bancos mexicanos por facilitar el lavado de dinero vinculado al narcotráfico. La advertencia es directa: sin vigilancia efectiva, ni la banca nacional está a salvo de ser cómplice involuntaria de las rutas del fentanilo.
EU corta acceso a tres bancos mexicanos por lavado de dinero
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EU suspendió del sistema financiero estadounidense a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, esta última vinculada al empresario Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia. Las acusa de facilitar operaciones a favor de cárteles del narcotráfico.
Según el informe, CIBanco operó cuentas para los cárteles de Beltrán Leyva, CJNG y del Golfo, lavando 10 millones de dólares en nombre de un miembro de este último. Procesó, entre 2021 y 2024, más de 2.1 millones de dólares en pagos hacia compañías chinas proveedoras de precursores químicos para opioides.
Intercam, por su parte, facilitó más de 1.5 millones de dólares en transferencias similares y sus ejecutivos se reunieron con miembros del CJNG para estructurar esquemas de lavado financiero desde Asia.
Vector, ligada a operaciones del Cártel de Sinaloa, procesó más de 2 millones de dólares entre 2013 y 2021, y luego un millón más hacia proveedores químicos entre 2018 y 2023.
— CIBanco (@cibanco) June 26, 2025
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/J8FbAbgkOs
— Intercam Banco (@IntercamBanco) June 27, 2025
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/T2zIcQLAyi
— Vector Casa de Bolsa (@VectorCB) June 25, 2025

IA para blindar el sistema financiero
Para Alyssa Iyer, directora de producto en Lynx Tech, especializada en soluciones de inteligencia artificial para la prevención de lavado de dinero (AML), esta acción marca un punto de inflexión. “Los reguladores ya no toleran programas AML que existen solo en papel. Deben funcionar en la práctica”, advierte.
Señaló que los bancos deben reevaluar sus riesgos continuamente, con soluciones que permitan detección en tiempo real, aprendizaje automático y adaptabilidad internacional, como las que ofrece Lynx. “Ya no es una ventaja, es una necesidad estratégica”, dijo.
Las tipologías detectadas, como empresas fachada, movimientos de fondos para precursores y personas políticamente expuestas (PEP), no son nuevas, pero siguen activas. La presión internacional exige respuestas más rápidas, precisas y transparentes desde la banca mexicana.
Lee: Se intervino CIBanco, Intercam y Vector para proteger a los ahorradores: Hacienda