La relevancia de conmemorar año con año el natalicio de Benito Juárez, además de crear las Leyes de Reforma, es porque fue un precursor de la política internacional y el respeto a la soberanía de México.
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, Oaxaca, hijo de los indígenas zapotecas matrimonio de Marcelino Juárez y Brígida García, quienes murieron cuando él tenía tres años de edad.
Huérfano de padres, ingresó al seminario en 1821 por sugerencia de su padrino Don Antonio Salanueva, quien lo instruyó y educó durante su infancia, para más tarde concluir sus estudios de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1834.
Abogado defensor de indígenas
A lo largo de su vida desempeñó cargos como abogado en defensa de las comunidades indígenas, encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, rector del mismo instituto,
También fue regidor en el ayuntamiento de Oaxaca, diputado Local, gobernador del estado, presidente de la Suprema Corte de Justicia y más tarde Presidente de la República.
Sus ideales lo llevaron a prisión en múltiples ocasiones y aunque su propuesta por México le costó el exilio en la administración del presidente Santa Anna, pero al regresar le dio un giro a la historia con la creación de las Leyes de Reforma.
Dichas Leyes, realizadas en conjunto con Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, se incluyeron en la Constitución de 1857, donde se establece la enajenación de los bienes no aprovechados de la Iglesia, se separa la intervención de la Iglesia y el Ejército en asuntos civiles.
Además, se eliminan los pagos de derechos a parroquias por parte de los pobres, entre otras tantas que fungen hoy como piedra angular para un México con más igualdad, así como respeto a la soberanía de México
Como presidente fundó nuevo sistema
Benito Juárez fue presidente de México entre 1858 y 1872 y dirigió al país en un momento decisivo de su historia, cuando las instituciones políticas y sociales estaban cambiando para fundar un nuevo sistema donde la máxima autoridad recayera en el Estado laico, según destacó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Además, cada persona pudiera gozar de derechos y libertades individuales, participar en la toma de decisiones y ver representadas sus demandas en la forma de gobierno.
Juárez defendió los intereses nacionales, aun cuando los conservadores traicionaran a la Patria trayendo a México en 1864 a Maximiliano y Carlota de Habsburgo en calidad de Emperador y Emperatriz de la Nación.
Protegió las conquistas alcanzadas
Benito Juárez actuó como un líder que protegió las conquistas alcanzadas por el grupo liberal y defendió la soberanía de México frente a las intervenciones de las potencias extranjeras.
También fue conocido como el Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Benito Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México.
Lee: Bandera de México elegida como la más bonita del mundo en 2008
Benito Juárez defendió la política internacional de México, en particular la soberanía nacional y la no intervención extranjera.
Otra de sus grandes aportaciones fue el concebirse como ciudadano en una sociedad de iguales, sin distinción de credo, clase u origen.
Gobernó en condiciones difíciles
A Juárez le tocó gobernar en condiciones muy difíciles, durante la conformación de una recién independizada nación que se construía bajo el acoso de potencias internacionales y entre guerras interna, disputas por el poder de grupos conservadores.
En 1867, el liberalismo venció al conservadurismo de la época en los campos de batalla y Juárez entró triunfante a la capital del país, ocupando la Presidencia por quinta vez. La sobriedad fue su distintivo y su ejemplo.
Durante el tiempo que permaneció como titular del Poder Ejecutivo, impulsó las Leyes de Reforma, mediante las cuales se establecían, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil, y la secularización de la beneficencia pública.
En 1872, cuando planeaba su reelección, falleció por un infarto en sus habitaciones de Palacio Nacional, donde residía. Era el 18 de julio y tenía 66 años, tras su fallecimiento, su cuerpo fue conducido al gran salón del palacio y se permitió al pueblo despedirse de él.
Benito Juárez, un signo de inspiración
Para la senadora de Morena, Anaí González, Benito Juárez es signo de mucha inspiración de lucha, en su caso representa una gran relevancia debido a que ella nació en el municipio Benito Juárez de Quintana Roo y eso la hace sentir orgullosa.
Dijo que las acciones que llevó a cabo Juárez fue una las transformaciones que tuvo México, sobre todo seguir los pasos transformadores que requiere este país.
En entrevista, Anaí González rechazó que la Cuarta Transformación se haya apropiado de la figura de Benito Juárez, más bien se apropiaron de los valores de lucha, así como de otros héroes patrios que fueron tan relevantes en la historia de México.
“Benito Juárez es de México, de nuestra historia y considerado uno de los mejores presidentes que ha tenido este país, es parte de nuestra historia y es de todos los mexicanos”, precisó.
Gobierno de AMLO se apropió figura de Juárez
Sin embargo, el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, consideró que Benito Juárez fue una figura emblemática y el anterior gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, donde abusó de ella, porque cualquier cosa hacía alusión a esa personalidad.
Dijo que si bien es cierto de que se reconoce su historia, sobre todo lo que hizo y lo que aportó, pero también muchas de las veces quisieron parecerse a Benito Juárez, cuando realmente no estamos en los tiempos ni en las condiciones de hace ya varios años.
“Por tanto, en lo personal, yo creo que se abusó un cuanto de lo que es Benito Juárez en la anterior administración de la Presidencia de la República”, expuso
Figura de Juárez, de todos los mexicanos
En cambio, la senadora de Morena, Mariela Gutiérrez, afirmó que Benito Juárez la inspira para cada día trabajar y redoblar esfuerzos en beneficio de todos los ciudadanos.
También, descartó que Morena se apropie de la figura de Benito Juárez, como lo consideran algunos senadores de oposición.
“Por supuesto que no, ellos gobernaron muchos años y lo tenían, si ellos no se sentían orgullosos de él, es su cuestión, Benito Juárez es un gran mexicano de todos, es histórico, es un ícono de un gran político mexicano”, enfatizó.
Además, destacó que trascendió fronteras e hizo el bien por nuestro país y la defensa de soberanía nacional, pues planteó el posicionamiento de México como debe ser, al defender la patria como hoy lo hace la presidenta Claudia Sheinbaum.