Segunda de dos partes
La Ciudad de México está lista para ponerse en el mapa y ser una de las más avanzadas en el mundo, en ese objetivo están el gobierno capitalino y el Congreso local, al sumar esfuerzos en programas, como modernizar la red de semáforos con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y así combatir el problema del tráfico vehicular.
Y es que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, llegó con la promesa de impulsar programas clave, pues en su toma de protesta, el pasado 5 de octubre, lanzó una serie de compromisos, como instalar tecnología de IA en los semáforos.
En ese momento, la mandataria local prometió: “Modernizaremos la red de semáforos con tecnología e inteligencia artificial que permita agilizar el flujo vehicular, reducir la contaminación del aire y ahorrar tiempo a los ciudadanos”.
Cómo se usaría la IA en la red de semáforos
La propuesta es que los semáforos ajusten sus fases según el número de coches en la calle, su velocidad y hasta la densidad del tráfico.
Así, la inteligencia artificial podrá decidir si da más tiempo con luz verde para llegar al destino o si se necesita una fase más corta, a fin de evitar el caos en las calles de la ciudad.
La propuesta de Brugada mencionó a la inteligencia artificial como herramienta para controlar la red de semáforos.
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Aunque parezca que Chat GPT e imágenes de dudosa credibilidad son donde se utiliza últimamente esta tecnología, ahora el control de tráfico vehicular es otro tema en el que la IA ya tiene casos de éxito.
En un blog de la empresa Oracle, considera que ello es gracias a la capacidad de la IA para procesar no solo datos, sino también identificar patrones y brindar información que ayude a mejorar servicios.
La experiencia estadunidense
Cita como ejemplo el sistema de gestión del tráfico de Pittsburgh, Estados Unidos, donde se utiliza IA para analizar las intersecciones clave en tiempo real.
Con estas estadísticas se pueden ajustar las señales de tráfico para optimizar el flujo de vehículos y reducir el tiempo de inactividad del motor, parte del plan de la ciudad para reducir los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte en 50% para 2030.
Además, un tránsito más organizado reduce los picos de consumo de combustible por arrancar y acelerar.
Uso de la IA en la red de semáforos en otros países
Otras ciudades que usan IA en sus sistemas de gestión de tráfico son Londres, Singapur y Barcelona, ya sea para sus semáforos o para optimizar sus parquímetros y otros sitios de estacionamiento.
Víctor Hugo Romo impulsa semaforización inteligente
En sintonía con el plan de Brugada para modernizar y optimizar el sistema de semáforos, el diputado local de Morena y exalcalde de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo impulsa la iniciativa de implementar semaforización inteligente.
El dictamen está destinado al ajuste de los lapsos de los semáforos en tiempo real en función del flujo vehicular y peatonal. También está encaminada a la reducción de congestionamientos, para dar mayor fluidez vehicular, mejorar la seguridad para peatones y ciclistas.
El legislador de Morena argumentó que el actual sistema de la red de semáforos no se ajusta a las condiciones reales de tráfico, al provocar congestionamientos, retrasos en tiempos de traslado, aumento en el número de accidentes y excesiva contaminación ambiental.
Ajustar tiempos de semáforos según la demanda
El proyecto de reforma propone semaforización inteligente que optimice tiempos de semáforos conforme a las condiciones de tráfico en tiempo real, mejorar la fluidez y seguridad del tránsito vehicular, indicó Romo.
Señaló la necesidad de implementar una sincronización inteligente para ajustar tiempos de semáforos según la demanda de tránsito vehicular y peatonal, el uso de simulación digital para evaluar el tráfico, prever impactos antes de implementar ajustes y dar prioridad a transporte público y vehículos de emergencia en intersecciones estratégicas.
Señales acústicas, visuales y táctiles en semáforos
Romo consideró indispensable tener accesibilidad universal, esto es, explicó, incorporar señales acústicas, visuales y táctiles en semáforos para personas con discapacidad y tiempos de cruce especializados para tener mayor duración en los cruces peatonales para los adultos mayores y con movilidad reducida.
La eficacia del sistema en América Latina
Citó como ejemplo la eficacia de semaforización inteligente demostrado en ciudades de América Latina, como Bogotá, Colombia, donde se redujo el tiempo de viaje en transporte público que alcanzó un 36% y se logró una disminución de 6.5% en emisiones de CO2, al implementar la “ola verde” en momentos de alta congestión.
En la ciudad de Arequipa, continuó, se vio una mejora del 10% en la velocidad promedio matutina y un ahorro de más de 36 mil horas anuales para los conductores en zonas de semaforización inteligente.
También en São Paulo, Brasil, se logró un incremento de 25% en velocidad y la reducción de 14% en congestión vehicular con sistemas adaptativos de semáforos.
Víctor Hugo Romo resaltó que su iniciativa de semaforización inteligente permitirá a la Ciudad de México alinearse con estándares internacionales en movilidad urbana y eficiencia energética.
De esa forma, enfatizó que se logrará mejorar el tránsito para todos y además contribuye significativamente a la seguridad y sostenibilidad ambiental de la Ciudad de México.