Con motivo del Día Muertos es grato referirse a una de las emocionantes compañías que tiene el ser humano y, en especial, la del Xoloitzcuintle, el cual se le dio divinidad.
Quién no ha disfrutado de la compañía de su perro o se ha puesto a jugar con él, a nadar, a trotar y correr, a caminar en el bosque o lo siente un guardián y un protector.
Mitología Maya
En la mitología maya el xoloitzcuintle es más que eso, es el que ayuda a las almas de los muertos a cruzar un ancho, profundo y caudaloso río, para llegar al reino de Mictlán, que pertenece a Mictlantecuhtli, la deidad de la muerte.
Mictlantecuhtli fue creado por los dioses Huitzilopochtli y Quetzalcóatl, en el Omeyocan, que es equivalente al cielo, así lo describe la mitología mexica, de acuerdo a un texto difundido por la revista UNAM Global.
El nombre proviene del náhuatl, compuesto por Mictlán, que se traduce “mansión de los muertos”, y Tecutli, que significa “señor”, para expresar “el señor de la mansión de los muertos”.
Historia de Xolos
Raúl Valadez Azúa, investigador en el Laboratorio de Paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lleva una investigación de más de 30 años de esta raza canina.
Reconstruyó la historia mediante el descubrimiento de huesos, que datan desde hace unos mil 500 años.
A ello se suman piezas de cerámica encontradas, que dan un indicio de su origen desde hace dos mil años, en el occidente de México, y que 500 años después se dispersó, explicó en una edición de UNAM Global.
Llegó a Tula y Teotihuacán y hubo una ruta hacia Sudamérica e, incluso, en Perú se declaró en marzo pasado “Patrimonio Nacional”.
Trascendencia en la civilización Maya

Estimó que el Xoloitzcuintle llegó hace mil años a la zona maya y, por su parte, el gobierno mexicano difundió un texto, el 6 de octubre de 2020, que acentúa la trascendencia de Xolos en la civilización maya.
El amor, cariño y cuidados a un xoloitzcuintle garantizaba que el espíritu de la persona fallecida encontraba al de su perro y era auxiliada y montaba a su lomo para cruzar aquel caudaloso, ancho y profundo río y poder llegar al reino de Mictlán y quien no lo hiciera, pues no tendría esa ayuda.
La leyenda explica que cuando un Xolo era de color negro, significaba que ya no era apto para poder ayudar a un alma cruzar dicho río, porque ya lo había hecho en varias ocasiones.
Ahora, si era blanco o muy claro, tampoco podía, porque era demasiado joven, inexperto y sin madurez para hacerlo.
Sólo aquellos de color gris y jaspeado eran aptos para llevar a un alma a la otra orilla del río y continuar su camino en el inframundo.
Los enterraban juntos
La investigadora Mercedes de la Garza llegó a la conclusión que en muchas veces se sacrificaba al perro del difunto y los enterraban juntos y los dos iban en el camino.
Eso se desprende de una imagen del Códice Laud, p. 26, que muestra la llegada del espíritu de la persona fallecida ante Mictlantecuhtli y también se ve el espíritu de un Xolo y ambos hacen una ofrenda de papel a dicho dios y es en ese momento, tras un largo y peligroso camino, que mueren definitivamente.
Por qué nace pelón

Xoloitzcuintle es una palabra náhuatl que significa “perro raro” o “perro arrugado” y que nació pelón por decisión de los dioses.
La ciencia reveló, explicó Valdez Azúa, que durante los primeros días de vida del embrión, se forman tres capas de la piel: Endodermo, mesodermo y ectodermo.
El “problema” se presenta en el ectodermo, que no se desarrolla normal, que no genera la pelambre y eso se ve como una malformación, porque, también, no se desarrollan los dientes premolares.
De esta forma, continuó la explicación del científico, la piel del xoloitzcuintle es la de un estado embrional, que no desarrolló los folículos pilosos ni las glándulas sebáceas y por ello no tiene pelos ni suda.
Así lo explicó en Gaceta UNAM, donde detalló que otro efecto de la mutación, es que carecen de premolares, piezas que se encuentran entre los colmillos y las muelas traseras, lo cual identifica a un verdadero xoloitzcuintle.
Xolos de Tijuana
Fue durante el Torneo Clausura 2007 cuando el nombre de Xoloitzcuintle apareció en el futbol mexicano y fue para el club de Tijuana, en un proyecto del empresario Jorge Hank Rhon.
Su sobrenombre responde a la existencia del xoloitzcuintle en la zona noroeste mexicano.
Es más común la palabra Xolos para hacer referencia al equipo de futbol y a su estadio se le llama “La perrera más grande del mundo”.
Xolos divino
En los años 30 del siglo pasado, el gobierno mexicano impulsó el movimiento para posicionar al xoloitzcuinctle como un símbolo nacional.
Se dirigió a la sociedad a ver al perro pelón con un espíritu patrio y alcanzar una clasificación como pero divino.
Xolos por todo el mundo
El milenario perro mexicano se ha expandido por todas partes del mundo y en Rusia existen centenares de centros de producción de xoloitzcuintles.
Mediante las diversas redes sociales, ciudadanos rusos dan cuenta de la producción que desarrollan del perro mexicano y sus gustos y preferencias por tener un ejemplar como mascota.
Es tanto el fervor que ya llevan 15 ediciones de la Exposición Nacional del Xoloitzcuintle, sobre el cual existe un gran cariño y preferencia.
Cuantos cuesta un Xoloitzcuintle
Es muy fácil tener de mascota a un xoloitzcuintle, porque hay plataformas que ofrecen el perro pelón por diversidad de precios.
Hay un ofrecimiento de un ejemplar a precios de 18 mil pesos y a 15 mensualidades, lo que significa pagar 1,200 pesos cada 30 días.
Pero hay más baratos, de 9 mil pesos y a mensualidades de 600 pesos o más caros, de 30 mil y 15 pagos de dos mil pesos cada 30 días.
Ama a tu perro
Algunos abuelos aconsejaban “tienes que querer a tu perro, dale de comer bien para que esté fuerte y te ayude a cruzar un gran enorme río cuando te mueras”.
No decían que tenía que ser un Xoloitzcuintle, simplemente era cualquier perro al que se debía querer y dar cariño.
Perros futbolistas
Ver esta publicación en Instagram
Hay infinidad de videos en las redes sociales donde aparecen perros juguetones.
Pero hay uno del partido de Alebrijes de Oaxaca y Dorados de Sinaloa en los minutos finales, donde entra a la cancha un can.
Más allá del 4-0 de Alebrijes, en partido de la jornada 11 del Torneo Apertura 2023, el espectáculo se lo llevó el perro futbolista, porque se apoderó del balón.
Luego lo sujetó con sus dientes y se puso a correr por la cancha ante jugadores y personal de seguridad que lo quisieron atrapar, pero el perro hizo varias gambetas y se salvó, hasta que muy amablemente fue sujetado.
Así que, adora a tu perro para que te ayude a cruzar aquel ancho, profundo y caudaloso río, lo cual es un buen recordatorio en este Día de Muertos.
Lee: La muerte: viene escondida en el corazón, en el hígado o en el estómago