Ciudad de México, 21 oct. (AMEXI).- En las canchas del Deportivo Hermanos Galeana y de Águilas de América fluyeron los sueños de Genaro García Luna por ser estrella de futbol.
El Deportivo Hermanos Galeana fue inaugurado en1964, por el entonces presidente Adolfo López Mateos, sobre una superficie mayor a las 14 hectáreas.
Ahí hay actualmente instalaciones para la práctica de natación, polo acuático, atletismo, judo, Gimnasia, basquetbol, beisbol, squash, tiro con arco, frontón y tochito bandera, entre otros.
En aquellas canchas de tierra suelta o pasto semiseco, llegó a practicar futbol Genaro García Luna, el zar antidrogas en el sexenio del presidente Felipe Calderón.
Es una celebridad
Genaro García Luna es toda una celebridad porque el 16 de este octubre fue sentenciado, en Nueva York, a 38 años de cárcel por sus nexos con el narcotráfico.
Su padre llevó a Genaro García Luna al Deportivo Hermanos Galeana, con todos los sueños, ilusiones y esperanzas de que fuera una estrella de futbol.
Su tocayo Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, difundió tres credenciales de Genaro García Luna, en sus años de futbolista.
Con Real Gijón y Galicia
La Federación Mexicana de Futbol expidió la primera credencial el 27 de septiembre de 1985, cuando el joven Genaro vistió el uniforme del equipo Real Gijón.
Continuó con ese equipo el joven nacido el 10 de julio de 1968, así lo acredita la segunda credencial con fecha del 10 de octubre de 1987.
Después cambió de conjunto, pasó al Galicia, lo cual está registrado en la tercera credencial que data el 9 de octubre de 1989.
También formó parte del equipo América GAM, de la mano del detector de talentos Ángel “Coka” González Monter, quien descubrió y llevó al tepiteño Cuauhtémoc Blanco a Águilas, donde se convirtió en ídolo.
Esta foto es de 1982-83. 5a Division de fuerzas básicas. A mi derecha está Genaro Garcia Luna. El chavo que yo recuerdo jugaba de central. Muy trabajador, limitado técnicamente, y sobre todo muy disciplinado y tranquilo, que jamás tuvo broncas con nadie. Hoy enjuiciado en NY🤷🏼♂️ pic.twitter.com/IUFAyvSAlC
— Ramón Raya M.💚 (@RAMONRAYA23) February 14, 2023
Campeón con América
El también exfutbolista Ramón Raya da cuenta de esa historia de Genaro García Luna como americanista.
Ramón Raya y el entrenador Pepe “El Cocodrilo” Valdez aparecen en primer plano de una fotografía, donde sostienen un trofeo y detrás de ellos está el rostro del multicitado Genaro García Luna.
Ese día ganaron el campeonato de la Quinta División de las Fuerzas Básicas.
Corrijo.. ya hice cuentas y fue la 83-84. Aquí otra foto. El dt era Pepe “el cocodrilo” Valdez. El día que quedamos campeones. Genaro es el que está detrás. pic.twitter.com/n6WiXbSdXR
— Ramón Raya M.💚 (@RAMONRAYA23) February 14, 2023
Esa foto fue tomada en las instalaciones de América en Coapa, el famoso nido, donde el ahora condenado jugó con el primer equipo americanista.
Limitado y adiós futbol
En aquellos años, pidieron jugadores de las fuerzas básicas azulcremas para ser observados y Genaro García Luna le tocó marcar al goleador Carlos Hermosillo.
“El chavo que yo recuerdo jugaba de (defensa) central. Muy trabajador, limitado y, sobre todo, muy disciplinado y tranquilo, jamás tubo broncas con nadie”, recordó Ramón Raya.
Lee: García Luna: De delincuente infantil, a policía premiado en EU
Pero el mismo padre, que lo llevó a los entrenamientos en las canchas del Deportivo Hermanos Galeana, decidió que se fuera del futbol y se dedicara a terminar sus estudios universitarios y la mejor fortuna la encontró con Felipe Calderón.