Ciudad de México, 29 sep. (AMEXI).- Arrabalera, tildada de corrupción y peleada con un sector de los deportistas, se va Ana Gabriela Guevara de la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El 14 de agosto pasado lució en la Conade un vocabulario florido, folclórico y arrabalero de la boca de Ana Gabriela Guevara Espinoza.
“Ningún chile les embona”, “Mientras más me chingan, más me crezco”, “Niña predilecta para pegarle a pedradas” y “Periodismo tan rapaz, nada profesional”, fueron unas de sus frases.
Lee: “Ningún chile les embona”: Ana Gabriela Guevara
También agregó Ana Gabriela Guevara “lo que gano me lo como, me lo unto y me lo visto como me da ¡mi chingada gana!”
Sin cuidar la imagen
Sin cuidar el puesto que ostentó durante casi los últimos seis años, Ana Gabriela Guevara confrontó a las seleccionadas de natación artística en mayo pasado.
Tenemos nuevo producto en venta para seguir recaudando fondos que nos ayuden a pagar los gastos rumbo a París 2024 ❤️ Gracias por sumarse a nuestro equipo ⬇️ link directo para adquirir la toalla edición olímpica https://t.co/ts8Eke2E0O pic.twitter.com/4jnDAc2coL
— Nuria Diosdado (@NuriaDiosdado) April 19, 2024
“Por mí, que vendan calzones, Avon o Topperware”, respondió ante el anuncio de las seleccionadas de vender trajes de baño para cubrir sus gastos y competir fuera de México.
Esto porque Guevara Espinoza decidió quitarles sus becas y todo apoyo para las competencias en el extranjero, además las señaló de mentirosas y deudoras.
El 1 de noviembre de 2023, durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023, expresó su ocurrencia de haber enviado una tarjeta al presidente Andrés Manuel López Obrador de “exentar el recurso” de estímulos a los seleccionados en esa justa.
Esto, con la finalidad, que el dinero fuera enviado en apoyo a los damnificados por el Huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
Tildada de corrupción
La administración de Ana Gabriela Guevara fue tilda de corrupción, por la supuesta compra de boletos de avión a sobreprecio y a una agencia predestinada.
También, el pago de servicios que, de acuerdo, al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nunca se hicieron.
En la última revisión que hizo la ASF, correspondiente a 2023, dicho organismo fiscalizador encontró que la Conade presentó un gasto de más de 107 millones de pesos sin “acreditar la prestación del servicio”.
Se ha informado que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado denuncias en contra de la administración en la Conade ante la Fiscalía General de la República, por daño a la Hacienda Pública Federal, por cientos y cientos de millones de pesos.
Durante sus últimas conferencias de prensa, Guevara Espinoza reiteró que son más de 40 auditorías aplicadas a su administración y, en las ya concluidas, “no han encontrado nada de irregularidad” y está segura qué así será en las demás.
Se puso los guantes
Durante estos casi seis años, Ana Gabriela se peleó con casi medio mundo y mandó a la cárcel al presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano.
Ello por desfalco a Conade y, principalmente, para ablandarlo y poder colocar a su amigo Israel Benítez Morteo, en la presidencia de la FMAA.
Guevara Espinoza apoyó a Kiril Todorov con 283 millones de pesos, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Kiril Todorov fue vinculado a proceso por un juez federal, por peculado para desviar más de 150 millones de pesos de la Hacienda Pública, pero Guevara Espinoza le mantiene su apoyo.
A raíz de esa inclinación a Todorov, y a que la World Aquatics lo desconoció y apoyó en la formación del Comité Estabilizador, Guevara Espinoza decidió suspender las becas y apoyos a casi a todos los seleccionados acuáticos.
Perdió demandas
A consecuencia de ello, varios deportistas decidieron demandar a la Conade y un juez ordenó la restitución de sus becas y con carácter retroactivo, lo cual no respetó Guevara Espinoza.
Pero no sólo ellos han sido afectados, también está Alejandra Valencia, quien durante los Juegos Olímpicos París 2024 ganó medalla de bronce en tiro con arco por equipo femenil.
Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a @CONADE me bajaron mi beca después de la medalla olímpica.
No pues muchas gracias 🥲— alejandra valencia (@micozito) August 22, 2024
El 22 de agosto pasado, la deportista denunció que fue a la Conade y se llevó la gran sorpresa que su beca fue rebajada.
Herencia a Rommel Pacheco
Para el martes, 1 de octubre, día de cambio de gobierno, va llegar a la dirección general de Conade, el exclavadista Rommel Pacheco Marrufo, tres veces medallista a nivel mundial, pero nunca olímpico.
Se va encontrar con un ámbito deportivo dividido, cerca de 20 demandas de deportistas por atender y otras más interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación.
También por resolver el conflicto en natación, el cual conoce perfectamente por ser un exclavadista, el de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y en la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
Y un frente más, el cual abrió recientemente Ana Gabriela Guevara, después de días, meses y años afectuosos con el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González.
El romance de millones de pesos entre Ana Gabriela y Raymundo González no tiene final feliz, porque ya son dos asambleas que han sido desconocidas.
Abrió otra confrontación
En ambas trató Raymundo González Pineda tener su segunda reelección en la presidencia de la Federación Mexicana de Taekwondo, a la cual llegó en 2016.
El Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva en la Conade, se convirtió en instrumento de Ana Gabriela Guevara para golpear a Raymundo González, ahora su enemigo.
“El consejo, de conformidad con sus facultades legales y reglamentarias, determinó suspender la asamblea”, informó en un comunicado la Conade, con respecto a la convocatoria de Raymundo González, el 24 de agosto pasado.
Muy abundante es la herencia conflictiva que va tener que resolver Rommel Pacheco Marrufo o, de lo contrario, puede “nadar de muertito”.