En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la Secretaría de Salud destacó que más de 50% de la población que tiene esa condición se enfrenta a cardiopatías o padece hipotiroidismo, problemas auditivos y oftalmológicos, así como alteraciones hematológicas, como leucemia.
Además de estos riesgos de salud, también sufren marginación y desigualdad, lo que exige que las autoridades promuevan acciones urgentes, señalaron especialistas.
💛 El #SíndromeDeDown, NO es una enfermedad, es una condición genética que no limita a quien vive con ella para desarrollar su máximo potencial. 🤗
Este día, reconocemos las valiosas contribuciones de las personas que viven con esta condición, quienes son promotoras de… pic.twitter.com/S9EA4l0fTf
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) March 21, 2025
Síndrome de Down, una condición, no una enfermedad
El Síndrome de Down es una condición genética, no una enfermedad. Se origina por la presencia de 47 cromosomas en lugar de 46, siendo la causa más común la copia extra del cromosoma 21, también conocida como Trisomía 21.
De acuerdo con la académica Cristina Carrillo Prado, de la ENES León de la UNAM, las personas con esta condición pueden presentar cierto grado de discapacidad intelectual, además de características como disminución del tono muscular, rostro plano, hiperlaxitud ligamentaria y lengua de mayor tamaño.
📌 En México, la incidencia es de 1 por cada 650 nacidos vivos, mientras que a nivel mundial es de 1 por cada 1,100 nacidos vivos.
Atención temprana: clave para su desarrollo
La detección y atención desde los primeros días de vida es esencial para potenciar su desarrollo, afirmó la experta de la UNAM.
Algunas condiciones asociadas incluyen:
- Cardiopatías (afectan al 50% de los casos).
- Menor defensa inmunológica, lo que los hace más propensos a otitis, sinusitis, neumonía e infecciones.
- Displasia de cadera y tono muscular bajo, lo que aumenta el riesgo de luxaciones.
- Alteraciones gástricas, debido a la afectación en los músculos del intestino.
📍 En comparación con el desarrollo neurotípico, un niño con Síndrome de Down logra caminar entre los 24 y 48 meses, frente a los 11 y 15 meses en un desarrollo típico.
Lee: Mujeres, más vulnerables a enfermedades crónico neurodegenerativas, como Alzheimer
Desafíos en el aprendizaje y la comunicación
Las personas con esta condición pueden tener mejor percepción visual que auditiva, y pueden presentar dificultades en la atención y el procesamiento de la información. En algunos casos, pueden enfrentar déficit intelectual de leve a moderado, y en otros, severo.
Algunas dificultades incluyen:
- Procesamiento y codificación de la información.
- Dificultad en la articulación verbal, lo que los lleva a comunicarse con gestos o señas.
Estas barreras pueden aumentar la marginación, por lo que se requiere una mayor sensibilización social y la implementación de políticas públicas concretas para garantizar sus derechos, concluyó la especialista.