La población femenina en México enfrenta una mayor prevalencia de enfermedades crónico neurodegenerativas. Según los especialistas, aproximadamente dos de cada tres personas diagnosticadas con Alzheimer son mujeres, lo que resalta la necesidad urgente de enfoques específicos de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Especialistas de Biogen y Eisai Laboratorios agregaron que la esperanza de vida de las mujeres es casi cinco años mayor que la de los hombres, siendo uno de los factores que influye en la prevalencia de padecimientos crónico neurodegenerativos, como el Alzheimer.

Esta es una enfermedad progresiva que actualmente carece de cura y que conduce a la dependencia y discapacidades severas en los pacientes que la padecen; además de ser la causa más común de demencia. Es preocupación de salud pública a nivel mundial.
Lee: En México 90% de la población padece alguna enfermedad bucal
El Alzheimer impacta la calidad de vida del enfermo y de su familia
Las cifras son alarmantes, ya que más de 60 millones de personas viven con Alzheimer a nivel global, de las cuales dos tercios son mujeres y, a pesar de que esta enfermedad impacta profundamente la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familias, sigue siendo subestimada y con una notable falta de conciencia social.
En México, se estima que alrededor de un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, lo que representa entre 60% y 70% de los diagnósticos de demencia.
Pero el número de personas podría ser mayor, pues es una enfermedad neurodegenerativa que afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.
Los síntomas
Entre sus síntomas se encuentra pérdida de memoria, pérdida de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.
Entre los factores de riesgo destaca edad avanzada, afección de familiares de primer grado, depresión, inactividad física, hipertensión en el adulto joven, obesidad, tabaquismo y diabetes.
Sin datos de enfermedades crónico neurodegenerativas
El sector médico e instituciones de salud carecen de datos centralizados ante muchas enfermedades crónico neurodegenerativas. Comúnmente, este padecimiento es confundido con un proceso del envejecimiento.
Muchas mujeres no reciben atención temprana por falta de información, conciencia o miedo al diagnóstico, sostuvo Miriam Jiménez, directora Médica de Biogen Latinoamérica Norte, en conferencia de prensa.
El papel de la mujer en los cuidados
En México, 80% de los pacientes son tratados en sus hogares, donde aproximadamente dos tercios de los cuidadores son mujeres y más de un tercio son hijas y son responsables del 70% de las horas de atención que reciben estos pacientes.
Miriam Jiménez afirmó que el impacto desproporcionado expone a las mujeres a complicaciones más graves, ya que más del 50% desarrollarán alguna de estas afecciones a lo largo de su vida.
Explicó que abordar las enfermedades crónico neurodegenerativas desde una perspectiva de género es crucial para garantizar una atención médica equitativa y construir un sistema de salud más inclusivo y eficiente. Desde 2014, Eisai y Biogen han colaborado en el desarrollo y la comercialización conjunta de tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.