Con una actuación visceral y una narrativa que mezcla humor, dolor y lucidez, Ari Telch ha llevado su obra “D’Mente” a lo largo de un camino teatral que este lunes suma 300 funciones. Lejos de ser solo un logro numérico, la cifra representa el eco profundo que ha tenido esta puesta en escena en el público y en el diálogo sobre la salud mental en México.
Desde su estreno, D’Mente se ha convertido en una pieza clave para visibilizar la realidad del trastorno bipolar, explorando con valentía y sin tapujos la complejidad de la mente humana. Telch, quien ha hablado abiertamente de su diagnóstico, usa el teatro como plataforma para romper prejuicios y generar empatía.
Lee: Desapariciones extraordinarias (II)
“Me sumo al esfuerzo de médicos y psicólogos por exponer el tema”
El actor inició este soliloquio en 2018 con un texto escrito por el dramaturgo Alfonso Cárcamo y ha puesto en el foco la importancia de revisar la salud mental, así como normalizar las consultas con profesionales de esta rama con el fin de identificar los padecimientos mentales y acercarse a una atención médica adecuada.
Sobre esta obra, apunta, no se considera un precursor al hablar de manera pública de sus problemas de salud mental a través de las artes escénicas, pues consideró que se suma al esfuerzo de especialistas por tratar temas que en un momento hasta se consideraban tabúes.
“Me sumo al esfuerzo de muchísima gente, de médicos, de psicólogos, etc. etc. los que han peleado, pues toda la vida, por esto que te decía de sistematizar esto que es que la gente tiene miedo, tus miedos de qué o sea tienes estómago se puede enfermar, tienes cerebro se puede enfermar si no tienes cerebro, no vas a padecer enfermedades mentales”, refirió.
Agregó que aunque es difícil hablar de estos temas de manera pública, deben de existir porque es necesario llamar la atención de las autoridades de los servicios médicos y sobretodo de los pacientes y concientizar a las familias que muchas veces tienen, tienen enfermos muy cerca, conviven todos los días con ellos y no saben qué es lo que tiene entonces y suele ser muy sencillo utilizar el término es que “está loco”.
“Lo que necesitas hacer es concientizar al paciente que es lo que tiene es un trastorno y que tiene atención. El teatro es un ejercicio perfectible, lo que decimos, el objetivo de la obra, es exactamente el mismo, y el texto se ha respetado, esta fue una labor de un par de años con Alfonso Cárcamo.
Ari Telch celebra 300 representaciones de su obra
Desde el pasado 5 de mayo y hasta el 23 de junio se presentará esta obra con funciones todos los lunes, aunque será este 26 de mayo cuando celebre 300 representaciones de “D’ mente”, obra que ya recorrió gran parte de la República Mexicana y tiene en perta planes para seguir representándose en otros foros, entre ellos Puebla, Ciudad Juárez y Culiacán.
Además de celebrar 300 representaciones, Ari asegura que se está cumpliendo con el objetivo de la obra, y prueba de ello son los testimonios que el público le hace saber a través de las redes o de manera más personal.
“Hay muchos casos, lo puedes revisar ahí en las redes sociales, de cómo la gente levanta la mano, descubre, recibe ayuda, inicia el camino, que no es fácil, en ninguna enfermedad de ningún órgano del cuerpo, pero al iniciar el camino te va dando como como certezas, tranquilidad, calma, esperanza, entonces pues es necesario que la gente se ponga en manos de los profesionales”.
Ver esta publicación en Instagram