La Asociación Nacional de Actores (ANDA) reprobó el uso de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de un comercial de un banco en el cual da a entender que sólo echó mano de la tecnología prescindiendo del gremio conformado por actores y actores de doblaje, lo cual además ve como una señal de alarma.
A través de sus redes sociales, la ANDA emitió su postura a través de un comunicado de prensa, en el cual se manifiesta en contra de ese tipo de producciones donde al factor humano lo hacen a un lado.
“Al respecto del comercial de Santander realizado por medio de Inteligencia Artificial por la casa productora Revólver, que se encuentra al aire en la República Mexicana”, comienza el texto.
“Se trata de un evento que impacta más allá de nuestro gremio, pues realizar, en este caso, comerciales sin la intervención de actores, actrices, cinematógrafos, camarógrafos, musicalizadores, es decir prescindiendo de los gremios que nos dedicamos a los medios audiovisuales en México es un signo de alarma”, refirió.
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La ANDA se manifiesta
En el documento, firmado por el Comité Ejecutivo Nacional, la Asociación Nacional de Actores se manifiesta firmemente en contra de este tipo de producciones donde el factor humano no sólo es relegado, sino sacado totalmente de la ecuación.
“En el caso específico de la publicidad, llevamos tres años tratando que el Sindicato regule el trabajo de actores y actrices en este rubro pues consideramos que son los más desprotegidos por las leyes de este país.
“Estamos buscando a todos los gremios de la publicidad para juntos, levantar la voz y buscar no sólo la protección del gobierno y de los legisladores, sino para concientizar a los anunciantes del riesgo humano que implica el abuso de la Inteligencia Artificial, la cual debería ser una herramienta para facilitar el trabajo, pero de ninguna manera para eliminar al factor humano de los contenidos audiovisuales, ni de ninguna otra rama de la comunicación”.
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Deja clara su postura
Asimismo, lanzó una invitación a que como membresía de este sindicato, asistan a las juntas por especialidad de Publicidad.
“La Asociación Nacional de Actores esta trabajado en colaboración con Senadores, Diputados y Legisladores locales, tratando de hacer que las leyes protejan a los seres humanos y principalmente a los trabajadores ante la inminente llegada de la Inteligencia Artificial y el abuso de estas tecnologías, especialmente en el mundo del doblaje, que fue el primer gremio fuertemente impactado por esta problemática y nos unimos a la Asociación Mexicana de Cinefotografía (AMC) alzando la voz por una industria ética, humana y con futuro”.
“No quitaremos el dedo del renglón para buscar protección y nos uniremos con quien sea necesario para defender el trabajo de nuestros actores, actrices, actores y actrices de Doblaje, cinematógrafos, directores, productores, camarógrafos y de toda la gente que damos vida y fuerza a la producción audiovisual en México, ya sea cine, doblaje, televisión o publicidad”.
¿Qué comercial reprueba la ANDA?
Aunque no deja en claro de qué comercial hablan, podría tratarse de un corto en el cual el banco apoya a las PyME (Pequeñas y Medianas Empresas), mismo que también se encuentra en sus redes sociales y que usuarios han comentado en señal de desacuerdo.
En las redes de Revolver México aparece el video en cuestión con la siguiente leyenda: «Nos emociona presentarte nuestra nueva campaña para Santander, creada 100% con AI. Gracias al equipo de Santander por confiar, una vez más, en Revolver para hacer posible lo extraordinario.
«Creemos que la inteligencia artificial no reemplaza la producción ni la postproducción tradicional, pero sí amplía el universo creativo, optimiza procesos y acelera los tiempos en campañas donde la agilidad lo es todo».
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