Este jueves 7 de noviembre se estrenará en las salas de Cinépolis “La cocina”, un filme dirigido por Alonso Ruizpalacios protagonizada por Rooney Mara y Raúl Briones, en el cual se muestra la tensión, misterio inesperado y hasta el machismo de su protagonista.
Este filme ya tuvo su paso por el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde obtuvo el Premio del Público en categoría Largometraje Mexicano y ahora toca pasar una prueba de fuego más al llegar a las salas comerciales.
En entrevista con AMEXI, Raúl Briones, ganador en tres ocasiones del Ariel, reflexiona sobre el machismo de “Pedro” su personaje, que contrasta con los ideales personales del actor, reconocido por su activismo y no hace mucho se declaró una persona no binaria.
“La cocina” fue un bálsamo para mi carrera
Briones destacó que está feliz porque el filme se estrene en el cine, pues afirma que el drama de la cinta requiere de toda la atención que solo el cine puede lograr y afirmó que trabajar en esta producción fue un bálsamo para su carrera.
“La verdad es que Alonso se planteó el reto de lograr traducir pues todo el drama que se vive dentro de una cocina y luego dentro de una obra de teatro, una cocina hecha obra de teatro, y luego lograr que esto se traduzca en lenguaje cinematográfico”.
“Creo que no estaba nada fácil y que Alonso y Juan Pablo lo lograron de una manera sobrada. O sea, tienen unas imágenes que para mí son deleitables y eso que yo participé dentro, ¿no? O sea, creo que a nivel visual, a nivel de la puesta en cámara, está muy hermosa esta película”, expresó.
En cuanto a su participación, rescató que fue un reto monumental tanto a nivel físico como a nivel espiritual, pero al mismo tiempo fue un bálsamo para su carrera y para su alma ya que para él no es ajena la experiencia de haber sido explotado a nivel laboral, debido a que formó parte de la clase obrera.
Lee: La Cocina: Película mexicana con Rooney Mara que aborda desigualdades, machismo e Inmigración
Valores personales de Raúl chocan con “Pedro”, su personaje
En cuanto a si parte de lo que realiza en su vida personal se ve reflejado en su personaje, indicó que no fue así porque quizás no habría aceptado el papel.
“No, no de forma intencional porque creo que si algo a mí me gusta muchísimo es como… creo que el activismo y el arte a veces se tocan pero no necesariamente tienen que convivir. Porque si yo le hubiera dotado de activismo a Pedro, no lo hago, porque Pedro es súper machista y Pedro es muy violento y Pedro es hombre, hombre, hombre.
“Yo soy una persona no binaria y hay como muchas cosas que no me gustan de Pedro y jamás me hubiera atrevido en la vida a llevarme a una energía como la que Pedro habita”.
“Pedro es un macho alfa y tiene que serlo porque si no, no sobrevive en el contexto en el que él existe. Entonces tuve más bien que quitar muchísimo de mi activismo para poder encarnar a esta energía jodida que también es Pedro, esta energía del machito que golpea la pared para convencer a su mujer de que no aborte. Aunque él también quiere ser papá y es problemático si lo abordamos desde el activismo”.
¿De qué trata “La cocina?”
“La Cocina” sitúa la hora de comer en el restaurante The Grill de Nueva York, en donde ha desaparecido dinero de la caja. Todos los cocineros indocumentados son interrogados, siendo “Pedro” el principal sospechoso. Molesto porque su amante “Julia” ha tenido un aborto, planea detener la línea de producción de la cocina de una vez por todas.