“La Llorona”, relato sobre una mujer que busca a sus hijos perdidos, puede disfrutarse en funciones nocturnas, al aire libre y desde las ancestrales trajineras, envueltos en la magia y misterio de los canales de Xochimilco.
Este espectáculo tradicional es único en su clase, pues se hace en un escenario montado sobre una chinampa en el islote de la Laguna de Tlilac, el cual dura 60 minutos, y el boleto incluye un recorrido en trajinera de 90 minutos, con ida y vuelta de 45 minutos cada una.
Esta representación, que narra la historia de la diosa madre Cihuacóatl que lamenta eternamente la pérdida de sus hijos, emplea elementos para el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánicas.
50 personas en escena
La XXXI puesta en escena de “La llorona” está a cargo del Grupo Artístico Miston y el Embarcadero de Cuemanco, y el electo está integrado por aproximadamente 50 personas en el escenario, además de 200 trajineras que estarán disponibles para el público.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el espectáculo de “La Llorona” surge en 1993, seis años después de que la UNESCO determinara a Xochimilco como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“‘La Llorona’ ha recibido a visitantes nacionales y extranjeros que han sido parte de esta mágica experiencia, lo que ha permitido colocarla en uno de los más importantes atractivos de la Temporada de Día de Muertos en la Ciudad de México y que año con año se renueva sin perder la esencia del emblemático personaje”, señaló la dependencia.
Esta experiencia se podrá disfrutar del 1 al 17 de noviembre, en funciones nocturnas, en las proximidades del Embarcadero de Cuemanco.
Lee: Regresan las Noches de Leyendas al Acuario Inbursa
¿Dónde comprar los boletos?
El precio de los boletos para ver “La Llorona es de entre $275 y $550 pesos por persona y se pueden comprar en Ticketmaster.
Todas las funciones comienzan a las 19:00 horas y se recomienda llegar una hora antes para abordar la trajinera en el Embarcadero de Cuemanco, en la alcaldía Xochimilco.