Miami,12 oct (AMEXI/Notistarz).- El innovador dúo Lagos, compuesto por Agustín Zubillaga y Luis Jiménez, revela detalles y la inspiración detrás de los sencillos “Dime Quién” y “Blanco y Negro”, ambos nominados a la 25º edición de los Latin Grammy a entregarse en noviembre en Miami.
Los temas, parte de su segundo álbum de estudio, “Alta Fidelidad”, fueron reconocidos por los miembros de la Academia Latina de la Grabación con nominaciones en las categorías de Mejor Canción Pop, para “Dime Quién”, y Mejor Canción Pop/Rock, para “Blanco y Negro”.
“Dime Quién”, fue la carta de presentación de su más reciente disco. Escrito por Agustín y Luis, el tema está inspirado por el juego de mesa ¿Adivina Quién? (Guess Who? en inglés) y cuenta una historia en donde surgen preguntas que van descartando una serie de nombres hasta llegar a la persona correcta.
Lagos revela la inspiración detrás de “Dime Quién” y “Blanco y Negro”
“Nunca pensamos que Dime Quién iba a llegar tan lejos por lo íntima que es”, cuenta la agrupación. “Eso mismo es lo que nos deja como aprendizaje la importancia que tiene la honestidad y ser fiel a uno mismo”, cuentan.
Según Luis y Agustín, la canción se escribió en una habitación de hotel en Miami, “sin expectativas de nada, solo disfrutando de hacer música”.
Los músicos, con guitarra en mano, comenzaron a lanzar acordes mientras escribían la historia de la canción, lo que resultó en un proceso “tan intenso como liberador”, explican. “Es una canción que nació de una búsqueda honesta por respuestas y para hacer catarsis de muchas cosas”, agregan.
Por su parte, “Blanco y Negro” junto a la también venezolana Elena Rose, fue la quinta canción que Lagos dio a conocer de “Alta Fidelidad” previo a su lanzamiento. El profundo tema es un viaje emocional a través de sonidos caleidoscópicos en donde se explora la dualidad del amor y las decisiones absolutas en medio de la complicada trama de la vida.
“Esta es una canción que nació de la más pura necesidad de cantar las penas, que escribimos con lágrimas en los ojos, y que hoy nos trae esta alegría tan grande. Así es la vida de caprichosa”, dijo la agrupación sobre el sencillo.
Originalmente, el sencillo no estaba pensado como una colaboración, revelan Agustín y Luis. “La íbamos a cantar nosotros solos sin featuring, pero cuando escuchamos a Elena cantarla durante la sesión no había manera de que no la invitáramos a colaborar con nosotros, la canción no sería lo mismo sin su voz”, agregan.
“El mundo no sonaría igual sin ustedes”, dijo la cantautora Elena Rose sobre la colaboración. La cantante venezolana agrega que la canción cautiva porque puedes conectar y relacionarte con la historia que se cuenta.
“Nos pasa mucho que viviendo esta vida [de artista], de perseguir un sueño, muchas veces decimos adiós sin querer decir adiós. Muchas veces nos perdemos de momentos que no nos queremos perder. Es lo bonito de una canción, que no solamente la puedas ver como una relación amorosa, a distancia, sino un familiar, un amigo. El artista siempre está extrañando a alguien y esta canción abraza ese sentimiento”, agrega Elena Rose.
Ambas canciones, así como “Alta Fidelidad”, son un testimonio del poder de reinvención sonora, la evolución compositiva y el vasto universo creativo de Lagos..
El poder lírico de Luis Jiménez y Agustín Zubillaga ya fue reconocido en 2023 por los Latin Grammy al llevarse el gramófono dorado latino por su trabajo como compositores en “Ojos Marrones”, de Lasso, tema victorioso en la categoría Mejor Canción Pop/Rock.
La 25º entrega de los Latin Grammy se realizará el 14 de noviembre en una ceremonia televisada por Univision desde el Kaseya Center de Miami.