La cantante Paquita la del Barrio fue una de las artistas más representativas de México por sus temas de despecho y desamor.
Con su estilo propio, la artista brilló en el firmamento con letras honestas y llegadoras para quienes sufrieron una decepción amorosa.
Pero en sus shows sus interpretaciones de icónicos temas como “Rata de dos patas”, “Cheque en blanco”, “Tres veces te engañé”, “Invitame a pecar” o “Pierdeme el respeto” los completaba con su frase “¿Me estás oyendo inútil?”
Su frase marcó su carrera y se convirtió en un elemento indispensable en todas sus presentaciones.
Lee: ¿De qué murió Paquita la del Barrio?
La historia detrás de “¿Me estás oyendo inútil?”
Francisca Viveros Barradas, su nombre real, enfrentó una vida difícil, pues desde muy pequeña estuvo bajo el cuidado de su tía Lucía.
A los 16 años, trabajó en el registro civil de Alto Lucero, Veracruz, donde conoció a Miguel Gerardo Martínez, quien a sus 44 años tenía el puesto de tesorero.
A pesar de la diferencia de edad, iniciaron una relación sentimental y fruto de esa unión nacieron sus hijos Iván Miguel y Javier.
Posteriormente, se separó y en la década de 1970 se mudó a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades para su carrera artística.
En la capital del país, se presentaba en un restaurante llamado La Fogata Norteña, y fue en ese ambiente donde conoció a Alfonso Martínez, quien trabajaba como jefe en otro restaurante llamado La Rivera.
De acuerdo con lo que contó en una entrevista para Gustavo Adolfo Infante, su amor fue a primera vista y con el tiempo comenzaron a salir, se fueron a vivir juntos, se casaron y luego tuvieron hijos.
Para entonces, Paquita comenzó a tener reconocimiento en la música, por lo que grabó su primer disco y abrió un negocio de comida.
Aunque el éxito era cada vez mayor en su carrera artística, su vida privada se desmoronaba, pues descubrió que su esposo la engañaba.
Las ocasiones en las que Alfonso Martínez le fue infiel marcaron una huella imborrable en su vida, pues, en varias ocasiones, Paquita reveló que por esas experiencias nunca volvió a enamorarse.
Del coraje al éxito
En una de sus presentaciones, surgió de forma espontánea la frase «¿Me estás oyendo, inútil?»
Durante un show en su negocio, Paquita lanzó la frase de manera inesperada mientras interpretaba el tema «Cheque en blanco», del álbum “Desquítate conmigo”.
Ese día, su esposo se hizo el “desaparecido” desde el viernes y regresó hasta el domingo y justo cuando ella lo vio entrar al local desde el escenario dijo la frase sin pensarlo.
«Se fue desde el viernes, sábado, y el domingo llegó (…), entonces iba entrando al salón y estaba cantando, lo veo y me tocaba la música del estribillo y fue lo que se me ocurrió ‘¿Me estás oyendo, inútil?’ (…), la gente empezó a reírse y se vieron los unos a los otros, y ya se me quedó», contó.
A partir de ese momento, la frase se convirtió en un ícono de su carrera, apareciendo en sus canciones y espectáculos.