El traslado de los instrumentos y equipo de sonido por la carretera México-Puebla es uno de los grandes desafíos que enfrentan las bandas y músicos cuando tienen presentaciones en el interior de la República, pues es un foco rojo por la inseguridad que impera en la zona.
En los últimos años, varios grupos musicales y artistas denunciaron el robo con violencia del transporte que trasladaba sus instrumentos, consolas y equipo en plena carretera con afectaciones millonarias, pues por lo regular tienen que cancelar su shows y comprar nuevamente lo que les robaron.
Aunque, todos ellos denuncian ante las autoridades competentes, los robos continúan, tal como le pasó recientemente a Los Ángeles Azules.
Lee: Los Ángeles Azules víctimas robo: ¿Qué pasará con sus presentaciones?
¿Qué agrupaciones fueron víctimas de la delincuencia en la México-Puebla?
Los Ángeles Azules denunciaron que fueron víctimas de un asalto en la carretera México-Puebla a la altura del kilómetro 61 en dirección a la Ciudad de México.
Según la información, los hechos ocurrieron el 9 de mayo, cuando el camión de equipo de la agrupación de cumbia lo asaltaron en un falso retén de seguridad.
Pero ellos no son los únicos, pues Café Tacvba, Moderatto, Matute, Samo, Vagon Chicano, entre otros también les robaron sus instrumentos y equipo de sonido en la misma vialidad federal.
Moderatto
Uno de los casos más sonados fue el robo de instrumentos en la México-Puebla que sufrió Moderatto en abril de 2022.
La banda denunció que un comando armado interceptó el tráiler que transportaba su equipo en la caseta de Chalco; a los choferes los golpearon y después los abandonaron en la carretera.
Aunque el tráiler se localizó varias horas después y el equipo se recuperó, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, prometió gestionar su devolución pero no se dio a conocer que efectivamente se les regresó sus intrumentos.
Vagón Chicano
La banda norteña Vagón Chicano sufrió un caso similar en la México-Puebla en 2019.
El camión que transportaba su equipo lo asaltaron y auque no se dieron a conocer los detalles de lo que ocurrió, las autoridades no reportaron avances en su caso.
Samo
También en 2019, el exvocalista de Camila, Samo, se convirtió en una víctima más de la delincuencia en la autopista México-Puebla.
Su caso pasó casi inadvertido, pues no tuvo mucha difusión en medios de comunicación y también se desconoce la respuesta oficial por parte de las autoridades.
Matute
En noviembre de 2019, a la banda de covers, Matute le robaron todos sus instrumentos y equipo de sonido en esta autopista, además de que parte de su staff lo retuvieron durante cuatro horas.
Aunque la banda denunció públicamente los hechos, no hubo respuesta visible por parte de las autoridades ni recuperaron el equipo.
Café Tacvba
En mayo de 2019, Café Tacvba también fue víctima de un asalto con violencia mientras su equipo se dirigía a un concierto en Cancún.
Al camión que transportaba sus instrumentos lo interceptaron cerca de Acatzingo, Puebla; los operadores los golpearon y secuestraron por un periodo breve de tiempo.
A pesar del llamado de la banda a las autoridades federales y estatales, nunca se recuperó el equipo.
Tiempo después se dio a conocer que algunos elementos de su equipo de sonido los tenía un sonidero llamado Fania 97, presuntamente ligado a redes delictivas locales.
Hasta ahora, el robo de instrumentos en la México-Puebla se repite una y otra vez sin que existan consecuencias para los asaltantes ni una investigación a profundidad para evitar casos futuros.