Este lunes se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Rafael Acosta Córdova, emblemático integrante de la banda de rock Los Locos del Ritmo.
Considerado como uno de los iconos del rock mexicano, con más de cinco décadas de trayectoria, su deceso deja un profundo luto en la música.
La noticia de su muerte fue confirmada a través de Facebook, aunque no se revelaron la causa de la muerte, sin embargo, se sabe que el músico enfrentó por mucho tiempo una enfermedad por la que, incluso se hicieron algunos conciertos en beneficencia para costear su tratamiento.
Lo que se sabe del fallecimiento del músico
El rockero seguía en activo al formar parte de la banda Los K’ comxtles con Rubén Albarrán.
“Hoy deja el plano terrenal nuestro rebelde Rafael Acosta, ‘El Loco Mayor’. Gracias por tu talento, tu obra, tu música, tu alegría y sobre todo tu luz”, se lee en una imagen difundida.
¿Que enfermedad tenía?
Rafael Acosta Córdova enfrentaba cáncer desde mayo pasado, y en varias ocasiones el mismo músico habló sobre su padecimiento y la lucha que enfrentó.
¿Quién fue Rafael Acosta?
Rafael «Rafa» Acosta (Rafael Jesús Acosta y Córdova), fue una figura legendaria y fundamental en la historia del rock and roll mexicano.
Se le reconoce como el baterista y uno de los fundadores de Los Locos del Ritmo, una de las bandas pioneras y más influyentes del género en español.
En 1957, Acosta, junto con otros músicos, formó «Pepe y sus Locos», que más tarde se convertirían en Los Locos del Ritmo. La banda grabó «Rock!», considerado el primer disco de rock en español en 1958.
Compositor de Éxitos como «Tus Ojos», uno de los mayores éxitos de Los Locos del Ritmo, que se volvió muy popular y definió gran parte del sonido inicial del rock mexicano. También fue coautor de otras canciones originales de la banda.
Se le atribuye haber infundido al rock mexicano una identidad propia, mezclando influencias del rock and roll estadounidense con elementos latinos.
Lee: Dr. Shenka sufre preinfarto en Querétaro: ¿cuál es su estado de salud?
Después de su etapa con Los Locos del Ritmo, en 1973 formó el grupo Mr. Loco. Con esta banda, logró un importante reconocimiento internacional al ganar el primer lugar en el Festival Mundial de la Canción Popular (Yamaha Music Festival) en Japón en 1975, con la canción «Lucky Man» (que también se conocería como «Viva Zapata»).
La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorgó el Reconocimiento Trayectoria 50 y más en 2011.
A pesar de su edad, Rafa Acosta se mantuvo presente en la escena musical. Su última aparición en un escenario fue en el Festival Vive Latino 2025, junto a la agrupación Los K’comxtles, de la que también formaba parte con Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba) y otros músicos.
En 2021, Rafael Acosta presentó la primera parte de su autobiografía titulada «El Rebelde – Nace el Rock&Roll en Español», en la que compartió sus experiencias y anécdotas en los escenarios.