Bogotá, 15 oct (AMEXI/Notistarz). El documental ‘Sueños en Concreto’, un filme sobre la memoria del Monumento a la Resistencia de los directores Anton Wenzel y Viviana Gómez Echeverry se estrenará el 17 de octubre en las salas de cine en Colombia.
El documental es una apuesta por la construcción de la memoria que, a diferencia de la historia, se teje desde el sentimiento de diversas voces, lo que finalmente permite pensarse como sociedad. Un documento histórico y de archivo que registra diferentes partícipes de la construcción del monumento.
Apelando a la memoria y su sincronía con el sentimiento que mantiene presente los hechos, y no como una representación histórica del pasado, los cineastas Anton Wenzel y Viviana Gómez Echeverry estrenan el documental Sueños en Concreto.
‘Sueños en Concreto’, un filme sobre la memoria del Monumento a la Resistencia
En el 2021, la comunidad de Puerto Rellena, sector del suroriente de Cali que ahora es conocido como Puerto Resistencia, se unió para reconstruir una estructura de cemento.
Dicha estructura de cemento que mide alrededor de nueve metros y representa un antebrazo que sostiene un letrero que dice “Resiste”.
Tres años después de este suceso, llega a cines Sueños en Concreto, el punto de vista cinematográfico del director alemán Anton Wenzel y directora colombiana Viviana Gómez Echeverry, quienes se acercaron a Puerto Resistencia para ver qué sucedía en el lugar, epicentro del estallido social.
“Recuerdo que la huelga se había transformado en crisis social y Cali, ciudad en la que vivíamos, se convirtió en el epicentro de las protestas. Desde nuestra terraza podíamos escuchar los disparos”, cuenta Anton.
“Estábamos asustados, pero aún sentíamos la necesidad de cerciorarnos por nuestros propios medios, qué estaba pasando en las calles», comentó Viviana.
Sin preproducción ni presupuesto, el equipo de filmación se dirigió al bloqueo de Puerto Resistencia, una zona emblemática rebautizada así desde las protestas de 2019, donde por años ha sido el lugar de reunión de movimientos, apuntó.